Agustín Lara, el poeta que conquistó con sus letras

A 49 años de su fallecimiento, “El flaco de oro” sigue presente gracias a las composiciones que lo llevaron a la cima del éxito y que se siguen escuchando en voz de grandes intérpretes.

Con temas como María bonita, Madrid, Morucha, Tengo celos, Granada, Gotas de amor y Tus pupilas, Agustín Lara, conocido como “El flaco de oro”, dejó un gran legado en la industria de la música, con cerca de 700 canciones y una opereta, además de 30 películas, convirtiéndose en uno de los compositores más importantes de América.

Aunque hay discrepancias sobre su fecha y lugar de nacimiento, se dice que llegó a este mundo el 1 de octubre de 1900, en Tlacotalpan, Veracruz.

Hijo de Joaquín Lara y María Aguirre del Pino, consiguió sus primeros ingresos económicos a los 13 años, trabajando como pianista en un club nocturno para señoras.

La primera canción que registró a su nombre fue La prisionera, que compuso en 1926. En septiembre de 1930 inició su carrera en la radio, con el programa La hora íntima de Agustín Lara;​ poco tiempo después, participó en la XEW con el programa La Hora Azul, junto a intérpretes como Toña la Negra y Pedro Vargas.

En 1953 recibió un homenaje por parte del presidente Adolfo Ruiz Cortines, en el Palacio de Bellas Artes, y, se dice que en 1965, el dictador español Francisco Franco le obsequió una hermosa casa en Granada (España), gracias a las canciones dedicadas a diversas ciudades de ese país como Toledo, Granada, Sevilla, Valencia, Madrid y Murcia, entre otras. Lo sorprendente de estos temas es que cuando los compuso, Agustín Lara no conocía España.

A partir de 1968, sufrió una rápida decadencia que lo llevaría hasta el final de su vida; el 3 de noviembre de 1970 entró en coma a causa de un derrame cerebral y, tan solo tres días más tarde, el 6 de noviembre de 1970, falleció. Agustín Lara fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores, en la Ciudad de México.

Sus grandes temas

-María Bonita
Fue compuesto para la diva mexicana María Félix, con quien estuvo casado.

-Piensa en mí
Este tema fue dedicado a Raquel Díaz de León, con quien tuvo un romance antes de casarse con María Félix.

-Solamente una vez
Fue hecho para el actor José Mojica, cuando decidió convertirse en sacerdote.

-Farolito
Habla de un viejo farol que apenas alumbraba la calle en la que vivió Lara en la Ciudad de México, aun en su época de austeridad.

Otros temas famosos son: Amor de mis amores, Arráncame la vida, Aventurera, El organillero, Españolerías, Granada, Madrid, Naufragio, Noche de Ronda, Santa y Veracruz.

El eterno conquistador y sus amores

Yolanda Santacruz (1915 – 1917)
Clara Martínez (1926 – 1928)
Vianey Lárraga (1931 – 1938)
María Félix (1945-1947)
Rocío Durán (1963-1967)

Algunas intervenciones en cine

Novillero (1936)
Pecadora (1947)
Señora tentación (1947)
Coqueta (1949)
La mujer que yo amé (1950)
Mi campeón (1951)
Cantando nace el amor (1953)
La faraona (1955)
Los Chiflados del Rock´n Roll (1956)
Teatro del crimen (1956)
Los tres bohemios (1956)
La vida de Agustín Lara (1958)
Mujer en condominio (1958)
Música de siempre (1958)

Fue aficionado taurino. Conoció al torero español Manuel Rodríguez “Manolete” y le dedicó un paso doble al torero mexicano Silverio Pérez.

La cicatriz que tenía en el rostro fue por la herida que le hizo con una botella rota una mujer en un cabaret, en 1927.

Su verdadero nombre era Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino.

Sus canciones han sido grabadas por grandes personalidades de la industria musical, manteniendo vivo su legado más allá de las fronteras y el límite generacional. Entre los artistas que han interpretado sus temas, se encuentran: Alejandro Fernández, Andrea Bocelli, Chavela Vargas, Elvis Presley, Enrique Bunbury, Filippa Giordano, Frank Sinatra, Javier Solís, Jorge Negrete, Luciano Pavarotti, Luis Miguel, Pedro Infante, Pedro Vargas, Plácido Domingo, Rocío Dúrcal y Vicente Fernández.

‘Flaco de oro querido’ Agustín Lara