Autos chocolate golpean a la industria queretana: Canacintra

El traer automóviles de otros lugares, como los denominados chocolate, es algo que no ayuda, perjudica al país y le da un golpe directo a la industria automotriz queretana, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz

Lo anterior, al preguntarle al líder del organismo empresarial sobre el rechazo -con 108 votos en contra y tres a favor- por parte del Senado de la República, del artículo 15 transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación 2020, en el que se proponía la regularización de los vehículos mencionados. 

“Nosotros siempre hemos estado del lado de la formalidad, es decir, es importante que, en la medida de lo posible, se busque siempre la formalidad; entendemos que en ocasiones hay criterios políticos que prevalecen y necesidades de diferente índole, pero nosotros siempre vamos a estar por la formalidad. (…) Traer autos de otros lugares es algo que no nos ayuda, nos perjudica y le da un golpe directamente a la industria queretana”, abundó.

Rivadeneyra  Díaz destacó que cuando se fabrican coches en el país, se generan productos y empleos de calidad; en cambio, cuando se trae un vehículo chocolate, el beneficio es temporal, pues posteriormente se descomponen y no existen refacciones, por lo que, muchas veces, esos autos terminan en los deshuesaderos.

Los llamados autos chocolate son unidades que provienen de otros países, principalmente de Estados Unidos, que entran al país de manera ilegal. De acuerdo con especialistas, uno de los problemas de estos es que, al ingresar a territorio nacional, no tienen documentos, por lo que no existe registro de estos. 

El artículo 15 transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación, buscaba solucionar el problema de los vehículos ilegales en el país; pretendía, asimismo, generar incentivos a una cultura de legalidad en la introducción de mercancías de procedencia extranjera, en particular de vehículos.

CANACINTRA Querétaro recibe apoyo de universidades, centros de investigación y clústers