Falso, que programas para el campo solo hayan beneficiado a ricos: UGRQ

Alejandro Ugalde Tinoco detalló que el recurso no va a instituciones, va directamente a los productores porque así lo marcan las líneas de cómo se van a asignar los apoyos.

Es falso que los Programas de Concurrencias y de Fomento Ganadero hayan beneficiado únicamente a la gente con recursos económicos, como lo aseguró el delegado de Programas para el Desarrollo en el estado de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, quien añadió que estos apoyos eran selectivos, para las personas con dinero y no para los pobres. 

Así lo dijo el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, al preguntarle sobre dichas declaraciones expresadas por Gilberto Herrera el pasado 16 de octubre, cuando este último también negó que actualmente exista una disminución en el presupuesto para el campo, más bien, acotó, se trata de una reorientación de recursos y aumento de estos que benefician a la gente pobre.

Eso es falso, los invito a que se metan, es una página pública, y que vean, que se metan en el registro único de beneficiarios y ahí aparecen los nombres, y se van a dar cuenta que no es así (…) Es un derecho de todo productor meter su solicitud y, bueno, aquí la única cosa que cambia son los montos de asignación, porque como tenemos catalogados a algunos municipios de alta o muy alta marginación, ahí tenemos el porcentaje más alto de cómo se les apoya; hay productores que están en zonas donde no necesitan tanto y -a lo mejor- el apoyo está entre un 15 y un 30 por ciento”, expuso.

Alejandro Ugalde sostuvo que, lo anterior, no significa que solo se apoye a los ricos, sino más bien se apuntala al sector agropecuario y a quien maximiza el sector ganadero en la entidad.

“Hay que entender que las políticas que se utilizan para la asignación de recursos es que debe de haber la contraparte para lo que es el proyecto; entonces, algunos productores pequeños que no tenían la contraparte no lo usaron. (…) el recurso no va a instituciones, el recurso va directamente a los productores porque así lo marcan las líneas de cómo se van a asignar los recursos”, manifestó.

Hay intereses económicos detrás de campaña contra leche: UGRQ