Ingenio de los mexicanos es enorme: Gutiérrez Novelo

Las condiciones adversas de México han permitido a su población ser resiliente y resolver problemas de una manera ingeniosa, pues el ingenio de los mexicanos es enorme, consideró el fundador de JIIT Technologies, Manuel Gutiérrez Novelo, y quien cuenta con más de 90 patentes en su trayectoria.

Al dictar la conferencia Retos de la industria 4.0 para el 2020, como parte del programa del Forbes Industrial Summit 2019 Expo Forum Anual, el inventor mexicano resaltó que el país tiene la capacidad, la inventiva y la innovación, además de que entre la sociedad mexicana existe una gran creatividad.

“México puede, México tiene la capacidad, México tiene la inventiva, la innovación; somos muy creativos, tenemos una capacidad de resolución impresionante. Las condiciones adversas de México nos han permitido, nos han hecho resilientes, nos permiten resolver problemas de una manera muy ingeniosa; el ingenio de los mexicanos es enorme”, sostuvo.

Además de compartir anécdotas que vivió durante el desarrollo de algunos de sus proyectos, Gutiérrez Novelo resaltó que el país va de nuevo hacia adelante. Manifestó que todo es cuestión de “cambiarse el chip” y creérsela para realizar acciones de trascendencia.

“En México, a veces tenemos miedo y no nos la creemos, pero somos capaces de hacer cosas importantes. Entonces, qué pasa con la tecnología, la tecnología está evolucionando y cada vez tenemos más conceptos que son parte de esta revolución industrial 4.0; en este caso, todo México tendría que pasar por una transformación digital, ya muchos estamos automatizados, sistematizados”, expresó.

Refirió que en un mundo de datos existen muchos retos, lo que lleva a la sociedad a plantearse la inteligencia artificial, mediante la cual es posible generar patrones de datos, correlación y relación. No obstante, puntualizó que uno de los desafíos más importantes en este contexto es la inversión en desarrollo e investigación.

México debe reconciliarse a través del lenguaje y crecimiento económico: FDS