No se pueden realizar más recortes a Escuelas de tiempo completo: Botello

Durante el último trimestre de 2018, el presupuesto para el programa Escuelas de tiempo completo disminuyó un 30 por ciento; por ello, no se pueden realizar más recortes, toda vez que con estos recursos se solventan los pagos a maestros y de alimentos para los estudiantes que forman parte de este

Así lo dio a conocer el secretario de Educación del estado de Querétaro, José Alfredo Botello Montes, al preguntarle sobre el recorte que sufriría el programa mencionado en caso de aprobarse el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF)2020, el cual, según la organización Mexicanos Primero, sería del 52 por ciento; es decir, 5 mil 89 millones de pesos menos que lo presupuestado para 2019.

“La Escuela de Tiempo Completo se ha estado disminuyendo su presupuesto por lo menos de los últimos tres años a la fecha. Desde luego, nosotros hemos tenido las provisiones necesarias para que el programa subsista, privilegiando -obviamente- lo que es el pago de los maestros y lo que es el pago de los alimentos de los menores, aun cuando estuviéramos sacrificando un poco en lo que ve a materiales y con el tema de capacitación. Esperaríamos que, con el presupuesto que nos estuvieran dando en este año, seguir manteniendo el número de escuelas que hoy tenemos”, dijo.

El funcionario estatal mencionó que no hay que adelantar vísperas, toda vez que el PPEF se encuentra aún en manos de los legisladores federales.

“Esperemos que se siga sosteniendo en los mismos términos de este año”, sostuvo.

De acuerdo con el documento Un PEF que excluye… ¿y los niños?, publicado por Mexicanos Primero, el PPEF 2020 no refleja la voluntad política para hacer cumplir el artículo tercero constitucional y así promover una educación incluyente para todas y todos en la educación básica; además de que no se destinarían los recursos necesarios para fortalecer las relaciones y procesos de aprendizaje en las escuelas.

Congreso de la Unión debe decidir si da más recursos a universidades: Botello