Bustamante Figueroa enfrentará su proceso en libertad; portará brazalete

Aunque el empresario queretano, Sergio Hugo Bustamante Figueroa, fue vinculado a proceso por el delito de falsedad de declaración, este enfrentará su procedimiento en libertad; no obstante, informó la Fiscalía General del Estado de Querétaro, se le impuso -como medida cautelar- la portación de un brazalete electrónico, con la finalidad de que la Unidad de Medidas Cautelares realice el monitoreo y vigilancia de su localización, para dar certeza de que continúe con su proceso legal.

Lo anterior se derivó de la audiencia inicial, que tuvo lugar este jueves a las 11 de la mañana en la sala seis de los Juzgados de Oralidad Penal del Estado de Querétaro, misma que estuvo a cargo de la jueza Miriam Lorena Trejo Ortega, quien vinculó a proceso a Bustamante Figueroa. El encuentro inició con media hora de retraso, ya que el imputado solicitó tiempo para cambiar de abogados defensores.

En la audiencia, se expuso que el empresario queretano, el 22 de agosto de 2016, rechazó ser socio propietario del 50 por ciento de la empresa Operadora de Inmuebles del Centro S.A. de C.V.; mientras que el 14 de diciembre de 2018, en el Juzgado segundo de lo civil, en la Ciudad de México, afirmó ser propietario de ese 50 por ciento desde el año 2010 e, incluso, presentó los contratos de compraventa.

Con base en ello, la jueza determinó la vinculación a proceso, pues hay indicios de que hubo falsedad de declaración por parte de Sergio Hugo Bustamante.

Debido a que al empresario queretano cuenta con la medida cautelar, no puede salir de la zona conurbada de Querétaro, por lo que solo puede transitar entre los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora; sin embargo, previa notificación a las autoridades, puede salir a la Ciudad de México, donde tiene otro proceso jurídico ante la Fiscalía General de la República desde el 18 de julio de este año.

En la audiencia, se determinó un plazo de dos meses para llevar a cabo las investigaciones complementarias, el cual se cumple el 7 de enero de 2020.

Aprehensión de Sergio Bustamante, por falsedad de declaración: Fiscalía