Gobierno federal no está enfocado en innovación y emprendimiento: Marcus Dantus 

El fundador de Startup México expuso que el país presenta problemas culturales y sistémicos que requieren un cambio para hacer competitiva a la nación

A los integrantes del gobierno federal “no los veo muy enfocados a querer innovar, no los veo muy enfocados a querer ayudar a gente a emprender, a desarrollar nuevas empresas”, lo cual, si no se realiza, afectará negativamente al país, consideró el fundador y CEO de Startup México, Marcus Dantus.

Entrevistado previo a dictar su conferencia ¿Se puede innovar en México?, como parte del programa del Forbes Industrial Summit 2019 Expo Forum Anual, el inversionista -que también ha participado en el reality de negocios Shark Tank México- indicó que si se establecen esquemas para la creación de nuevas empresas e innovación, el escenario sería positivo. 

“Mi esperanza es que hayan desaparecido el Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor) porque van a hacer otro instituto, no me importa cómo se llame, pero si lo desaparecieron simplemente porque no quieren apoyar el emprendimiento, pues entonces sí es grave”, mencionó.

Expuso que el país presenta problemas culturales y sistémicos que requieren un cambio, ya que México cuenta con creatividad y capacidad de innovación, lo cual hace competitiva a la nación. Agregó que la República debería ser mejor que otros países en estas materias, puesto que la sociedad mexicana es creativa.  

“Lo que pasa es que no tenemos ni siquiera innovación en el currículo escolar. Entonces, si no nos enseñan a innovar, pues es como la física o la química, si no te enseñan las fórmulas, pues es muy difícil hacerlo empíricamente. Eso es lo que hacemos los mexicanos, de todas maneras lo hacemos empíricamente. Si nos educaran en eso, si estuviera en el currículo, seríamos increíblemente innovadores”, refirió.

Agregó que la enseñanza en materia de innovación debe darse desde el preescolar, ya que “mientras más chicos, más creativos son”. 

“Estamos como en el lugar 60, entre el 60 y 70, como país innovador. (…) Siendo el país número dos en población y el 14 en economía, no entiendo por qué estamos en el lugar sesenta y pico de innovación”, cuestionó.

Buscan impulsar desarrollo industrial de Querétaro con Forbes Industrial Summit 2019