Nombran a Rosario Piedra Ibarra como nueva presidenta de la CNDH

El Pleno del Senado de la República eligió a Rosario Piedra Ibarra como la primera mujer en presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en una cerrada votación

Este jueves se realizó la tercera votación de la terna propuesta por las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia de los candidatos idóneos para presidir durante los próximo cinco años la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que estaba integrada por Piedra Ibarra, José de Jesús Orozco Henríquez y Arturo Peimbert.

En esta ocasión solo se realizó la votación, a fin de lograr los consensos, pues la oposición, principalmente el Partido Acción Nacional (PAN) mostró su rechazo hacia Piedra Ibarra, por considerar que no cumplía con los requisitos de independencia y autonomía, ya que es militante de Morena y cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al anunciar el triunfo de Piedra Ibarra, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, señaló que en sesión próxima se le tomará la protesta para que ejerza el cargo, que inicia el 16 de noviembre de este año y termina en noviembre de 2024.

El actual titular de este organismo autónomo, Luis Raúl González Pérez, en ningún momento intentó continuar en el cargo, como es su derecho, por lo que su periodo concluye el 15 de noviembre.

El Artículo 10 de la Ley de la CNDH establece que la o el presidente del organismo será elegido por el voto de dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Senadores, es decir por mayoría calificada.

Esta ocasión se emitieron 114 votos, de los cuales 76 fueron para Rosario Piedra Ibarra, 24 en favor de Peimbert Calvo, ocho para Orozco Henríquez y seis abstenciones.

Sin posicionamientos ni discusión se realizó esta tercera ronda de votación, pues en la sesión del 29 de octubre se efectuaron las dos primeras y ninguno de los candidatos alcanzó la mayoría calificada.

CNDH emite recomendación por desaparición de tres queretanos en Coahuila