Querétaro será sede de la lucha contra la corrupción: SFP

El estado de Querétaro será la nueva sede de la lucha contra la corrupción en el país, con el establecimiento de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la entidad, informó la titular de la dependencia federal, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, durante la inauguración de la LXIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación 2019.

En entrevista posterior, mencionó que para concretar su llegada trabajan con el mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, quien -dijo- los ha asesorado con respecto a las posibilidades para que se establezcan; incluso, agregó, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló algunos lugares precisos para tal propósito.

Al preguntarle sobre los espacios que han revisado, respondió: “No sabría decirle, es mi Oficial Mayor, bueno, lo que es ahora nuestra titular de la Unidad de Administración y Finanzas, le voy a preguntar y voy a dar un informe”. Sobre el plazo para llegar a la entidad, añadió: “Espero que a principios del año próximo”.

En el evento -donde se entregaron los premios del Concurso Nacional de Transparencia y el Nacional de Contraloría Social- resaltó que Querétaro “es un estado ejemplar”, pues no tiene observaciones en el ejercicio de recursos federales.

“Tenemos que establecer medidas que verdaderamente nos permitan prevenir y eliminar la corrupción; necesitamos trabajar juntos en la prevención, en la identificación del origen de las irregularidades y entender, de fondo, de raíz, qué son los riesgos sistémicos, cuáles son las cuestiones más comunes”, expuso.

Domínguez Servién, por su parte, expuso que se debe definir una vía para el porvenir a través de la democracia, la división de poderes, el federalismo, el respeto a la ley y el fortalecimiento institucional; lo cual hace sólida la transparencia y la rendición de cuentas.

El auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, reconoció que Querétaro no tiene importes para reintegrar ni observaciones por solventar.

López Obrador señala a ‘Mexicanos contra la corrupción’ y Televisa por fraude electoral de…