Entre chismes y campanas 8 de noviembre

Mauricio Kuri cuestionó la legitimidad de la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra (hija de la activista Rosario Ibarra), y reconoció la frustración ante lo sucedido ayer en la Cámara Alta, al haber sido nombrada una persona -acusó- “que tiene una total dependencia hacia el presidente de la República”… Aunque acotó: “En el pecado, este gobierno va a llevar la penitencia”.

Por la noche, tuiteó: “Es una vergüenza encontramos irregularidades en el conteo de votos del titular de la CNDH. Fueron 116 votos y Morena anunció solo 114 para alcanzar las dos terceras partes que necesitaban para imponer a la presidenta”.

Por su parte, el senador Gustavo Madero acotó: “Es el segundo órgano constitucional autónomo que perdemos los mexicanos. Los órganos constitucionales autónomos, sabemos que el presidente Andrés Manuel no son de su agrado, porque lo incomodan. Ya desapareció al de educación, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, ya lo desaparecieron. A la CRE la están cooptando con nombramientos cercanos y ahora la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con una incondicional”. 

Es -dijo asimismo- “el desmantelamiento de un entramado democrático (…) esta transición que veníamos construyendo, la están desmantelando minuto a minuto, día a día, con una acción programada para centralizar al poder en una sola persona, en una sola voz, en una fuerza política, y dividir y denostar a los mexicanos que no están de acuerdo”.

Y a propósito de la CNDH, el Sistema Estatal Penitenciario de Querétaro se ubicó en el primer lugar en el país en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2019, que realiza este organismo. El Centro Penitenciario Femenil de San José el Alto resultó el mejor del país (con una calificación de 8.22), por sus instalaciones y el trato digno a las Personas Privadas de su Libertad (PPL). 

El gobernador de Querétaro y presidente de la Conago, Francisco Domínguez, asistió ayer a la Asamblea de la 60 Semana de Radio y Televisión, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y presidida por José Luis Rodríguez Aguirre.

Por cierto, que el mandatario federal se comprometió ahí a analizar la posibilidad de reducir los tiempos oficiales del gobierno en estos medios de comunicación... ¿Será?