Falta vinculación del SEA Querétaro con municipios: Cruz Lesbros

La integrante del Comité de Participación Ciudadana del SNA mencionó que a pesar de que el SEA Querétaro fue un ejemplo al ser el primero en ponerse en marcha, tiene un problema con la Ley de Responsabilidades

Debido a los cambios en la presidencia del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Querétaro, no ha habido continuidad en su trabajo; además de que le ha faltado vinculación con los municipios, consideró la integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Rosa María Cruz Lesbros.

La próxima presidenta del Sistema, a partir de febrero de 2020, agregó que a pesar de que el SEA Querétaro fue un ejemplo al ser el primero en ponerse en marcha, tiene un problema con la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Querétaro, pues esta -mencionó- debió ser abrogada.

“(Querétaro) tiene un problema con su Ley de Responsabilidades, que no la abrogaron, sino que tienen su propia ley; debieron haber, en mi opinión, pero eso es asunto del Congreso, no del Sistema, haber abrogado la ley local para asumir como vigente la Ley General de Responsabilidades, y los municipios no han estado del todo bien integrados, pero ahí va, expuso.

Por otro lado, Rosa María Cruz aseguró que el SNA cuenta con una “interlocución real” con el gobierno federal a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), misma que forma parte de los Comités de Participación Ciudadana y Coordinador del referido Sistema.

“El presidente de la República, yo he escuchado en algunas ocasiones, que no está como muy convencido de la existencia de los (organismos) autónomos. Él ha dicho que, a veces, pareciera que no están cumpliendo su papel, es su percepción, a mí me parece que la historia de los autónomos ha devenido como una consecuencia de una exigencia ciudadana”, manifestó, para luego puntualizar que el SNA no está en riesgo con el actual gobierno de México, pese a que está integrado por organismos autónomos y dependencias gubernamentales.

Recordó que el SNA ha emitido algunas recomendaciones, entre las que se encuentran el tomar decisiones adecuadas para el nombramiento de jueces y magistrados, mismas que -enfatizó- no son vinculantes.

Querétaro será sede de la lucha contra la corrupción: SFP