Fiscalía de Sonora investiga feminicidio de historiadora Raquel Padilla

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) investiga como feminicidio el caso de historiadora Raquel Padilla Ramos, quien fue asesinada y donde el presunto responsable ya está detenido.

En la comunidad de El Sauz, perteneciente a Ures, a las 16:10 horas de ayer se tuvo conocimiento del deceso de una persona del sexo femenino, identificada como Raquel “N.”, de 53 años de edad, por heridas producidas por arma blanca.

Un testigo identificó a Juan Armando “N.”, de 55 años de edad, como el presunto responsable, quien fue asegurado en flagrancia delictiva por elementos de Seguridad Pública Municipal de Ures en el lugar de los hechos.

Personal de Medicina Legal, de la Fiscalía de Justicia de Sonora llevó a cabo el procesamiento de la escena a fin de integrar los datos de prueba que permitan esclarecer los hechos y aplicar el castigo de ley.

Luego de que se diera a conocer el feminicidio de la historiadora y antropóloga Raquel Padilla Ramos, presuntamente a manos de su pareja sentimental, en Twitter, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, lamentó los hechos:

“Lamento profundamente la muerte trágica de nuestra querida colega, Raquel Padilla Ramos. Fue una mujer admirable, talentosa, valiente, comprometida e íntegra. Incansable defensora de los derechos y la cultura de los pueblos originarios, y de la Yoemia en particular”, escribió.

También el historiador Jose K’oyok K’uj escribió en su cuenta de Twitter (@jkoyocku): “Qué rabia, coraje, indignación, tristeza por el asesinato de la gran historiadora sonorense Raquel Padilla Ramos. Queda para siempre su voz firme y certera en la defensa de los pueblos originarios de México, particularmente los yoeme”.

Raquel Padilla Ramos era profesora investigadora del INAH en Sonora, doctora en Etnología por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Hamburgo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

Entre sus publicaciones destacan “Los partes fragmentados. Narrativas de la guerra y la deportación yaquis”, “Los irredentos parias”, “Los yaquis, Madero y Pino Suárez en las elecciones de Yucatán 1911”, “Conflicto y armonía”, “Etnias y poder civil, militar y religioso en Sonora”.

Además de una coautoría en la publicación “Religión, nación y territorio en los imaginarios sociales indígenas de Sonora 1767-1940”, así como el “Progreso y libertad. Los yaquis en la víspera de la repatriación”.

Entre sus proyectos de investigación destacaron el “Patrimonio indígena y misional del noroeste de México”, y “Conformación de la red de historiadores en apoyo a las luchas indígenas del noroeste de México”.

Asimismo, entre los temas que se dedicaba a investigar aparecen las luchas territoriales, pueblos indígenas, misiones del noroeste de México y mujeres indígenas.

Advierten panorama complicado para defensores de tierra, territorio y medio ambiente en México