México vive el inicio de una gran era del golf: Llaneza

La bastonera mexicana señaló que la disciplina está creciendo a pasos agigantados, inclusive señaló que la delegación mexicana podría tener oportunidad de medalla en Tokio 2020

El golf mexicano femenil está relacionado con el nombre de Lorena Ochoa, actual integrante del Salón de la Fama y exnúmero uno del mundo por varios años; pero, aunque la tapatía es un referente del deporte, bastoneras como Alejandra Llaneza se labran su propio camino buscando emular el éxito de Ochoa.

“El golf mexicano se encuentra en un buen momento, está creciendo muchísimo, tanto en el femenil como en el varonil. Es el principio de una gran era del golf, pues el nivel está subiendo en conjunto, pues ya no se ve tanto una sola jugadora que destaque y eso habla de que se ha venido trabajando”, explicó.

Llaneza participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y recientemente compitió en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde se quedó muy cerca de la medalla de bronce, que se adjudicó la colombiana Andrea Hurtado.

Ahora, el siguiente reto de la mexicana será buscar la calificación a los que serían sus segundos Juegos Olímpicos, Tokio 2020.

“Siempre es un orgullo y un honor representar a México; a Lima iba por la medalla, me quedé muy cerca, no se pudo al final, pero jugué hasta el final con el corazón. Ahora, espero subir en el ránking para asistir a Tokio”.

Para calificar, la mexicana debe asistir a torneos que otorguen puntos para el ránking, entre ellos los del Symetra Tour y algunos en Europa; no obstante, no será una tarea fácil. Actualmente, Gaby López y Maria Fassi tiene su preclasificación, al encontrarse entre las primeras 60 mujeres del ránking olímpico. Llaneza tendrá hasta el 29 de junio de 2020 para ubicarse en esta selecta lista.

“Tengo que aprovechar la primera parte del año, pues cualquiera tiene la oportunidad de calificar y eso habla del gran nivel que hay en México. Definitivamente está entre mis prioridades calificar, pero antes debo prepararme muy bien para dar ese paso”.

En cuanto al nivel de la delegación mexicana que podría representar a México (Abraham Ancer, Carlos Ortiz, Maria Fassi y Gaby López, actualmente), señaló que tendrían posibilidades de medalla, tras el nivel mostrado en los Juegos Panamericanos.

“Creo que hay muy buena preparación y motivación; el chiste es seguirnos impulsando y creyendo que tenemos el mejor nivel”.

Regreso a la LPGA

La mexicana ya estuvo en la Ladies Professional Golf Association (LPGA), no obstante, tras un mal año, salió de la lista; ahora busca recuperar la tarjeta que la regrese a esta prestigiosa lista, en la cual se encuentran las mejores golfistas del mundo.

En septiembre pasado, se coronó en el Garden City Charity Classic, con lo que aumentó sus posibilidades de adquirir nuevamente la prestigiosa membresía, la cual se obtiene si la bastonera se ubica entre las primeras 10 de la temporada del Symetra Tour, o disputa un torneo clasificatorio a final de año.

“Estoy muy contenta, (el triunfo) fue algo que necesitaba este año, después del difícil año pasado que tuve. Para volver a la LPGA solo es cuestión de ser consistente y tener muy buenos resultados”.

Agregó: “Venimos trabajando muy bien, tuvimos buenos resultados durante el año, solo nos falta hacernos más consistentes. Ya están Gaby y María Fassi en la LPGA, el año que entra podemos ser más, vienen muchas jugadoras detrás de nosotros y ojalá les podamos ayudar y enseñar un poco de lo que hemos vivido”.

Ochoa, una inspiración

“Lorena nos motiva, es una inspiración, ha estado muy pendiente de nosotras, de una forma muy personal; llega a los torneos y te pregunta cómo vas, en qué estas trabajando, cómo te sientes. Ella ha sido un gran apoyo, tiene buena disposición, es una gran persona dentro y fuera del campo que a todas nos motiva para hacer lo que ella hizo: soñar en grande y lograrlo”.

Por otra parte, sobre los apoyos que reciben de las autoridades deportivas, Llaneza señaló que tiene el respaldo de la Conade, aunque no recibe total apoyo, por lo que tiene patrocinadores que la ayudan para solventar sus gastos.

“Si hay apoyo, solo es cuestión de querer hacerlo y creer en que se puede llegar a los más alto”, sentenció.

María Fassi, en camino a ser la nueva promesa mexicana del golf