Iniciativa de ley mostraría cómo hacer política de manera diferente

La diputada local de Morena Paloma Arce presentó una iniciativa de ley para crear un consejo ciudadano encargado de llevar a cabo la revisión de políticas públicas

Más que un consejo ciudadano, la iniciativa que propone la diputada local por Morena, Paloma Arce Islas -respecto a darles voz a luchadores y actores sociales de Querétaro, en reformas legales, programas, y políticas públicas- se trata de una “tipo contraloría ciudadana” que sea el filtro obligado en la toma de decisiones; aseguró Alicia Colchado, dirigente de la organización Desarrollo Comunitario para la Transformación Social (Decotraso), quien buscará participar en dicho órgano.

Cabe recordar que la propuesta es que dicho consejo esté integrado por trece personas que no ocupen un cargo público; es decir, se busca la participación de organizaciones sociales, iniciativa privada, instituciones públicas de educación superior y medios de comunicación.

Con esta estrategia, dijo, se pretende evitar la compra de voluntades en la ejecución de cualquier obra, programa social o política aplicada.

“La intención es que sea en todos los municipios pues sería una iniciativa de ley estatal. Sería novedoso y mostraría, ya en los hechos, cómo hacer política de manera diferente. Los consejos ciudadanos sirven para avalar algunas de las decisiones que se toman desde la cúpula del poder, pero cuando nosotros nos inconformamos por cosas que son evidentes son omisos”, afirmó.

Como ejemplo planteó la obra de Barrio Santiago, la cual cumplió con las normativas medio ambientales; sin embargo, el resto de la población se opuso por el daño al patrimonio que este proyecto representaba. Indicó que si esa obra hubiera pasado por el tamiz de un consejo ciudadano, se hubiera ejecutado de una mejor manera.

Alicia Colchado afirmó que la única dificultad que se estima con esta iniciativa es la oposición en el Congreso del Estado, ya que la mayoría de los diputados emanan del Partido Acción Nacional (PAN).

En este sentido la activista social hizo un llamado a la conciencia de los legisladores para que tengan la sensibilidad de saber escuchar a la población, inclusive, dijo, “hasta por un bono político”.

Presentan iniciativa de ley para agilizar procedimientos de contratación de obra pública