Descarta Guadalupe Murguía que Evo Morales sea una víctima

La senadora panista Guadalupe Murguía consideró preocupante que el Gobierno de México haya concedido asilo político al expresidente de Bolivia Evo Morales Ayma

Si bien el derecho de asilo es un ejercicio a nivel internacional y una práctica del gobierno mexicano, la senadora emanada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Murguía Gutiérrez, consideró que no debe verse a Evo Morales, quien se mantuvo al frente del gobierno de Bolivia por 14 años, como una víctima, pues en el contexto de su mandato -dijo- generó una perpetuidad en el gobierno.

Además de que aseguró que fue la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que rompió el equilibrio y la tensión que ya existía desde 2016.

La panista refirió que es necesario que se tome en cuenta que existió un pronunciamiento de la OEA respecto a “grandes irregulares” en su último proceso de reelección.

“Si el gobierno de México quiere hacer uso de la tradicional cortesía y generosidad de los mexicanos para darle asilo a Evo Morales y a su equipo, corresponde a eso, pero no podemos pretender hacerlo víctima, sin tomar en cuenta del contexto de cómo se han dado los hechos”, puntualizó.

Lo verdaderamente preocupante, agregó, es que el asilo se otorgue por considerarlo un perseguido político de las circunstancias de su país.

“Evo Morales tendrá que dar la cara y asumir la responsabilidad de los hechos que se le imputen. Lo que me niego a calificar es que sea una víctima de las circunstancias, o un perseguido político, toda vez que hay un conflicto -desde hace 14 años- que estuvo agraviando al pueblo de Bolivia y que él se perpetró en el poder durante cuatro procesos”, externó.

Cabe señalar que este lunes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó haber recibido la solicitud de asilo por parte del ex presidente boliviano y que el gobierno de México determinó otorgárselo.

Evo Morales abandona Bolivia a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana