Outsourcing que no paguen impuestos deben ser revisadas: Coparmex

Lorena Jiménez Salcedo opinó sobre la iniciativa de ley que impulsa el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia para reformar y adicionar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, en materia de subcontratación.

Mientras las outsourcing se encuentren legalmente establecidas y sean puras, es decir, que paguen todas las prestaciones a los trabajadores, no debe haber ningún problema, consideró la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo.

“Si (las outsourcing) están bien estructuradas, tampoco debería de haber algún problema. Para ciertas empresas, cuando vienen nada más por un cierto período de tiempo o a una actividad, pues bueno, sí funciona; o sea, tampoco hay que satanizar todo, los que sí estén para no pagar impuestos son los que sí hay que revisar. Todo en justa medida”, dijo.

Lo anterior, al preguntarle sobre la iniciativa de ley que impulsa el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, para reformar y adicionar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, en materia de subcontratación; dicha iniciativa fue presentada el 24 de octubre por el también presidente de la Comisión del Trabajo en el Senado de la República.

“Nosotros les decimos, si es una outsourcing puro, eso es lo correcto; el puro es que te paguen todo: el Infonavit, el Seguro Social, de manera contundente, o sea, que no haya ningún tipo de evasión fiscal. Entonces, mientras sea puro, pues adelante”, agregó Jiménez Salcedo, quien refirió desconocer el número de empresas afiliadas al organismo que preside que recurren a la subcontratación.

A través de un comunicado de prensa fechado el 3 de noviembre, la Coparmex nacional alertó que una regulación poco clara y excesiva en la materia puede inhibir la inversión. Por ello, hizo un llamado para analizar los riesgos y considerar la opinión de los involucrados, como las representaciones sindicales, patrones, autoridades laborales, así como especialistas en materia fiscal, penal y constitucional.

Mediante el boletín de prensa número 451, emitido por el Senado, se informó que -de acuerdo con Gómez Urrutia- la regulación del outsourcing no atenta ni aleja a México del T-MEC.

Respalda secretario del Trabajo regulación del outsourcing