Senadores del PAN clausuran entradas del Senado

Senadores del PAN colocaron sellos de “clausurado” en los accesos al pleno de esa soberanía, como una medida para impedir que Rosario Piedra Ibarra tome protesta como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Kenia López Rabadán insistió en que se cometió fraude durante la elección del 7 de noviembre en el Senado de la República para ocupar el cargo, pues en la declaración de la Mesa Directiva se señala que participaron 114 senadores, de los que 76 votos fueron a favor de la hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra.

Sin embargo, de acuerdo con los legisladores de Acción Nacional, sumaron 116 los senadores presentes en el pleno, por lo que debió haberse contado el mismo número de votos. De esa manera, argumentan, Piedra Ibarra no alcanzó la mayoría calificada que se exige en la Constitución Política mexicana.

Los senadores del blanquiazul indicaron que conforme se vayan presentado los hechos continuarán sus acciones para impedir a toda costa, como habían anunciado, que Piedra Ibarra tome protesta como titular del organismo defensor.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República dijo que en la sesión de este martes llevarán a cabo varios actos conforme avance el día y se tenga respuesta a la petición de que se reponga este proceso, al que consideran fraudulento.

Se prevé que a las 11:00 horas, en la sesión de este martes, Piedra Ibarra tome protesta como ombudsperson para los próximos cinco años, pues según el reglamento, la Mesa Directiva no puede reponer ningún procedimiento de votación de este tipo.

No obstante, si se llegara a reconsiderar reponer el proceso como piden los senadores del PAN, tendría que haber un acuerdo entre todas las fracciones representadas en la Junta de Coordinación Política del Senado.

Impugnará PAN elección de Piedra a CNDH; acusan fraude