Estrellas en ascenso

La Selección Mexicana se quedó con el subcampeonato en el Mundial Sub-17, que se adjudicó Brasil; pero más allá de los trofeos hay jugadores a los que hay que seguirles la huella.

Figuras a seguir

Efraín Álvarez

Delantero

Equipo actual: Los Ángeles Galaxy

El futbolista decidió representar a México, luego de probar suerte con la selección de EUA.

“He dicho que él es el joven con mayor talento de esta liga (MLS) y está listo para jugar, a pesar de que solo tiene 16 o 17 años”.

Zlatan Ibrahimovic

Futbolista sueco

Acciones destacadas en el Mundial

Gol de tiro libre en las semifinales ante Holanda.

Falló el primer penal ante Holanda.

Anotó cuatro tantos en siete partidos.

Eduardo García

Arquero

Equipo actual: Chivas

Ha disputado ocho de los 11 partidos con los rojiblancos en el Apertura 2019, dentro de la categoría sub-17.

Acciones destacadas en el Mundial

Realizó tres atajadas en la tanda de penales ante Holanda en semifinales.

Recibió solo cinco tantos a lo largo del torneo.

11 Ideal de France Football

Eugenio Pizzuto

Mediocampista

Equipo actual: Pachuca

El joven futbolista ya ha estado en la orbita de Gerardo Martino, al formar parte de un miniciclo durante este año.

Acciones

Balón de bronce del torneo.

Capitán de la Selección Mexicana.

Acumuló 519 minutos disputados en seis partidos.

“Pensó en ofrecer a su país un nuevo título mundial en la final con un magnífico centro. En vano y lástima, porque sus beneficios apestan a futbol y madurez”.

Jesús Gómez

Defensa

Equipo actual: Atlas

Mostró una gran inteligencia a lo largo del Mundial en la defensa mexicana, que solo se mancha un poco por el penal que cometió en el encuentro de la final.

Santiago Muñoz

Delantero

Equipo actual: Santos

Fue el centro delantero que más actividad tuvo en la selección del “Chima” Ruiz. Fue titular en seis encuentros. Anotó solo un tanto.

Bruce El-Mesmari

Medocampista

Pachuca

Puede aportar en la construcción de jugadas al ataque, es muy habilidoso al frente y participó en siete enfrentamientos, pero solo fue titular en cinco.

Joel Gómez

Mediocampista

Gallos

El futbolista de los plumíferos jugó en seis enfrentamientos, pero solo fue titular en uno.

Un resultado TRIstón

México 1

Brasil 2

La selección de Brasil vino de atrás para imponerse en tiempo agregado 2-1 a su similar de México y así conquistar el título de la Copa del Mundo sub-17 Brasil 2019, en juego disputado en el estadio Bezerrao.

Los goles de la diferencia fueron obra de Kaio Jorge, por la vía del penal, al 84’, y de Lázaro, al 93’; Bryan González había adelantado para el Tri, al minuto 65.

El equipo sudamericano logró el cuarto título en su historia luego de haber levantado el trofeo en Egipto 97, Nueva Zelanda 99 y Finlandia 2003.

44 años tuvieron que pasar para que Brasil pudiera ganarle a México en una final, en cualquier categoría.

1

Triunfo en siete finales es la marca de Brasil ante México. Entre los triunfos destacan los Juegos Panamericanos, Copa Oro, Copa Confederaciones, Mundial sub-17 y una medalla de los Juegos Olímpicos.

2

Títulos mundiales ostenta México en la categoría: Perú 2005 y México 2011.

Así llegó México

Fase de grupos

Paraguay 0-0 México

México 1-2 Italia

México 8-0 Islas Salomón

Octavos de final

Japón 0-2 México

Cuartos de final

Corea 0-1 México

Semifinal

México 1-1 Holanda

Penales 4-3, a favor de México

Qué ha sido de otros campeones mundiales

2005

Giovani dos Santos

Ganador del Balón de Plata en Perú 2005

Actualmente juega con América, luego de haber militado en Barcelona, Tottenham, Ipswich, Galatasaray, Racing, Mallorca y Villarreal, y luego haber emigrado a la MLS con el Galaxy de Los Ángeles.

Carlos Vela

Goleador del torneo

Es quizá el que ha mantenido una carrera más sólida, siendo un referente en los equipos en los que ha militado, entre ellos West Bromwich, Real Sociedad y los Ángeles FC.

Héctor Moreno

El futbolista de Pumas fue transferido a AZ Alkmaar en 2008, donde estuvo hasta 2011, para luego brincar al Espanyol. Después pasó por el PSV, Roma y Real Sociedad. Actualmente juega en el Al-Gharafa, de Catar.

César Villaluz

Era una de las máximas promesas mexicanas. Debutó en 2006 y se fue consolidando hasta hacerse de la titularidad con Cruz Azul, pero dejó el equipo en 2011, cuando fue fichado por San Luis. Actualmente juega en Deportivo San Pedro, de Guatemala.

Patricio Araujo

Capitán de la Selección Mexicana campeona. El defensa consiguió la titularidad en Chivas, pero con el pasó de los años su nivel fue disminuyendo, por lo que pasó a Puebla. Actualmente no tiene equipo.

Ever Guzmán

El relevo de lujo de la Selección de ‘Chucho’ Ramírez jugó en México para Monarcas, Mérida, Veracruz, Toros Neza, Lobos BUAP y Correcaminos. Actualmente juega para San Antonio, en EUA.

2011

Antonio Briseño

El capitán del Tri campeón fue trasferido de Atlas a Tigres, pero de ahí pasó a Juárez, para luego recalar en Veracruz, desde donde emigró a Europa con el Feirense. Regresó en este torneo a México, para militar en Chivas.

Julio Gómez

Balón de Oro México 2011

El héroe de la semifinal con el gol de chilena que fue nombrado mejor jugador del torneo debutó con Pachuca en 2012, luego pasó por Chivas, Correcaminos, Cafetaleros, Jaguares, Coras, Zacatepec, Cruz Azul. Actualmente milita con Loros de Colima.

Jonathan Espericueta

Balón de Plata México 2011

Parte fundamental del campeonato, incluso marcó un gol olímpico ante Alemania. Ante la falta de oportunidades en Tigres, se fue a España con el Villarreal B para luego regresar a Tigres desde donde fue trasferido a San Luis. Actualmente milita en Puebla.

Carlos Fierro

Balón de Bronce México 2011

Despué de su proceso en las inferiores de Chivas fue prestado a Gallos, regresó a Chivas para ser campeón en 2017. Pasó también por Cruz Azul, Monarcas. Para este año firmó con el San José Earthquakes.

Arturo González

Después de ser campeón recibió la oportunidad en el primer equipo con Atlas, de ahí fue trasferido a Monterrey donde ha tenido buenas actuaciones, pero actualmente está lesionado. Ya ha sido llamado al Tri mayor.

Con un polémico penal, Brasil derrota a México en la final del Mundial Sub-17