Queretanas, víctimas de trata: AC

28 casos de feminicidios tiene registrados el colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos.

Al menos cuatro mujeres que fueron reportadas como desaparecidas en el estado de Querétaro fueron localizadas en otras entidades y las investigaciones revelan que fueron víctimas de trata, inclusive, una de ellas fue vendida en Guatemala, confirmó Brenda Rangel, presidenta de la organización Desaparecidos en Querétaro AC.

“Hemos localizado a mujeres menores de edad y adultas desaparecidas en Querétaro en el Estado de México, Chiapas y a una la localizamos en Guatemala que ya había sido vendida”, dijo.

Sin embargo, reconoció que también han ubicado a queretanas sin vida en otros estados del país, principalmente en el Estado de México, Veracruz, y Guanajuato. “Hemos localizado con vida alrededor de cuatro mujeres víctimas de trata, de 2014 a la fecha y uno de estos casos se registró en este año, pero no queremos dar más cifras porque son hechos que no deberían pasar, es decir no debería haber ni un solo número de mujeres desaparecidas, muertas y víctimas de trata”.

De igual forma, explicó que son los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Amealco y El Marqués que registran un gran número de mujeres desaparecidas sin que las autoridades activen los protocolos para su localización.

Ivonne Roa, titular del colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos, recordó que ellos tienen registrado 28 casos de feminicidios de los cuales la Fiscalía General del Estado de Querétaro solo reconoce ocho.

Para abordar este tipo de temas, diversos colectivos feministas realizarán la jornada Juntas Hasta la Vida, que se hará el próximo 23 de noviembre en Plaza Fundadores de Querétaro, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre, informó Magy López, de Amnistía Internacional.

“La jornada será el 23 de noviembre donde se realizarán conferencias, poesía, talleres, música y otras actividades. Y comenzará a las 11:00 horas y concluirá a las 21:00 horas, con invitación abierta a quienes deseen apoyar nuestro movimiento pacífico e incluyente”.

Facebook, vía de enganche para la trata de personas