Querétaro cerrará 2019 con mil 200 mdd de inversión extranjera: Sedesu

Marco Del Prete recordó que el estado presenta un desarrollo constante a nivel nacional en la inversión extranjera, debido a la confianza que tienen las empresas en la entidad.

La inversión extranjera directa con la que el estado de Querétaro espera cerrar el año, es por alrededor de mil 200 millones de dólares, afirmó Marco Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

“Estas cifras están apoyadas por los tres trimestres del año ya contabilizados, donde se han invertido un total de 887 millones de dólares. La expectativa es llegar al final del año a mil 200 millones de dólares de inversión extranjera directa”, aseguró.

Recordó que la inversión que se presentó de julio a septiembre fue de 326 millones de dólares lo que representó a un 37 por ciento de lo que se ha invertido hasta el momento.

Manifestó que en la inversión privada no se lleva una programación debido a que esta se realiza dependiendo de las necesidades de cada empresa o corporativo, por lo que dicha inversión puede dispararse o descender de manera independiente.

“Gracias a la confianza en el estado la mayoría de la inversión extranjera directa es por reinversión de utilidades, este trimestre fue excepcional ya que la gran mayoría, 300 millones, fue por nuevas inversiones y la reinversión de utilidades ocupó la menor proporción, en promedio en el año”.

De continuar así, detalló, se espera superar en un 10 por ciento la inversión extranjera directa que se registró el año pasado.

“Querétaro es uno de los estados que presentan un desarrollo constante a nivel nacional en la inversión extranjera, debido a la confianza que tienen las empresas en la entidad. Querétaro sigue siendo el primer estado del bajío en inversión extranjera directa, y el séptimo a nivel nacional”.

Respecto al crecimiento de otros sectores económicos, Del Prete Tercero manifestó que también se ha presentado un desarrollo constante en lo que se refiere al sector comercial y de servicios que al momento ya tiene un superávit con respecto al 2018.

“El comercio y servicios ocupa gran porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) ya tiene un crecimiento en términos porcentuales creo del siete por ciento con respecto al año pasado y se emplean cerca de 300 mil personas”.

Confianza fortalece al sector formal: Sedesu