Piden a SCT promover responsabilidades administrativas por obras en Ampliación Paseo de la República

Un entronque que no estaba considerado, se lanzó convocatoria sin tener proyecto ejecutivo y pagos en demasía a constructora, entre las anomalías detectadas en Ampliación Paseo de la República

Tres promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y ocho pliegos de observaciones arrojó la revisión a la Ampliación de Paseo de la República a la desviación a San Miguel de Allende -en el tramo del km 15+000 al km 28+000– en el estado de Querétaro; de acuerdo con la segunda entrega de informes individuales correspondientes a la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2018, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria implica que la ASF promueve, ante las instancias internas de control competentes, las presuntas acciones u omisiones por parte de servidores públicos que pudieran implicar responsabilidades administrativas; en tanto, el pliego de observaciones se refiere a la determinación por parte de este organismo -en cantidad líquida- de los daños o perjuicios, o ambos, a la Hacienda Pública Federal o, en su caso, al patrimonio de los entes públicos.

Durante la auditoría a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la ASF determinó un monto por aclarar de 11 millones 281 mil 952.60 pesos, de los cuales, 3 millones 278 mil 792.62 pesos fueron recuperados durante la fiscalización; pero 8 millones 3 mil 159.98 pesos aún están pendientes de aclaración.

La obra…

La ampliación del Paseo de la República a la desviación a San Miguel de Allende consistió -según, el documento entregado a la Cámara de Diputados a nivel federal, el pasado 31 de octubre- en “la modernización de 13.0 km mediante la ampliación de la sección transversal a un ancho de corona variable: del km 15+000 al km 20+000 contempla 12 carriles de circulación y del km 20+000 al km 28+000 contempla seis carriles centrales de circulación (tres por sentido), además incluye la construcción de un entronque a desnivel y seis pasos superiores vehiculares”.

El objetivo de dichos trabajos fue -fundamentalmente- “mejorar las velocidades y los tiempos de recorrido para el transporte de carga y pasajeros de la región y un ahorro en los costos de operación”.

La fiscalización…

El informe de la ASF explica que la ejecución y supevisión de esta obra comprendió 182 conceptos; y el monto total de la misma fue de 115 millones 225 mil 600 pesos. La muestra analizada correspondió a 72 conceptos y a una suma de 80 millones 524 mil 900 pesos, es decir, el 69.9 por ciento de lo erogado en 2018.

Fueron dos los contratos sujetos a revisión: el primero, el 2018 22 CE A 014 W 00 2018 -adjudicado a Tebe Consultores, SA- para la construcción del entronque km 20+572 en la ampliación del Paseo de la República de Juriquilla a la desviación a San Miguel de Allende, mediante los trabajos de terracerías, obras de drenaje, estructuras, muro mecánicamente estabilizado, pavimento asfáltico, obras complementarias y señalamiento en el municipio de Querétaro.

El segundo fue de servicios (el 2018 22 CE A 027 Y 00 2018), adjudicado a la empresa Construcción y Control Integral Sepemex, SA de CV, para seguimiento y control de la construcción descrita.

Las lluvias “atípicas”…

Entre las promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, destaca la observación de la ASF de que -tanto en el registro original del proyecto de ampliación del Paseo de la República a la desviación a San Miguel de Allende (realizado en 2013), como en su última actualización (en agosto de 2017)- no se incluyó la construcción del entronque km 20+572, cuya inversión fue de 112 millones 833 mil 417.11 pesos; lo que violó la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La SCT argumentó, entre otras cosas, que las lluvias “atípicas” que se presentaron en 2017 en la zona norte del municipio de Querétaro afectaron la carretera federal 57, en el tramo Querétaro–San Luis Potosí, “debido al arrastre de ramas, basura y materiales diversos, los cuales azolvaron el drenaje, generando que se concentrara el agua y se desbordada entre el km 20+590 al km 21+300 del cuerpo A y B; obligando al cierre total de la vía general de comunicación a la altura de las comunidades de Santa Rosa Jáuregui, Montenegro y Tierra Blanca, en el estado de Querétaro”.

Por ello, dijo “se consideró prioritario y se planteó a la Dirección General de Carreteras construir el entronque pendiente de ejecutar en el km 20+572, que se denominó entronque Montenegro, en lugar del proyectado y considerado en el km 22+884 por ser de mayor beneficio para la sociedad y la vía general de comunicación”.

Asimismo, indicó que “por mayor necesidad y beneficio se ejecutó dicho entronque en sustitución del que se desarrollaría en el km 22+884”, y que la construcción de esta obra era de “interés general y beneficio común”; además de que “quedó dentro del monto presupuestado en el estudio y las metas originales no fueron alteradas”.

Sin embargo, la ASF consideró que la observación subsistía, porque no se acreditaron las autorizaciones ante la sustitución, y debido a que se confirmó que dicho entronque no estaba considerado originalmente, ya que correspondió a una situación no prevista.

El 6 de marzo de 2017, Códigoqro publicó que la ASF había detectado -en su Informe de la fiscalización superior de la cuenta pública 2015- daños al erario por cerca de 11 millones de pesos en la obra de ampliación del Paseo de la República a la desviación a San Miguel de Allende; lo que llevó también a la promoción de responsabilidades administrativas sancionatorias ante el órgano interno de control de la SCT.

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