Alianza Centro-Bajío-Occidente formaliza acuerdos para implementación de reforma laboral

Los estados de Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí trabajarán para reducir el déficit de juicios y concretar la implementación de la reforma laboral

Mario Ramírez Retolaza, titular de la Secretaría del Trabajo, se reunió el lunes pasado con sus homólogos que conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente para formalizar un acuerdo con miras a fortalecer la implementación de la reforma laboral la cual tiene varios procesos.

“Es una manera de coadyuvancia que la conforman estas secretarías que están en alianza que es muy importante puesto que conforma la unidad económica más importante de toda América Latina y con ello fortalecen las estrategias que nos llevarán a la implementación de la reforma laboral de manera eficaz y eficiente”.

Explicó que el acuerdo al que se llegó fue trabajar de la mano con la Federación para compartir estrategias en la cuestión del abatimiento de los juicios que se llevan en Junta de Conciliación y colaborar en la legitimación de los contratos colectivos.

“En general, tenemos que alinearnos a los que nuestros gobernadores están proponiendo en esta alianza y nosotros hacerlo desde la materia en el derecho del trabajo en miras de la reforma laboral”.

Destalló que de los cinco estados que conforman la alianza van a iniciar en el primer bloque que marca la federación y son Guanajuato y San Luis Potosí, mientras que Aguascalientes está en el segundo bloque y Jalisco y Querétaro van en el tercero, es decir, estos últimos tienen para iniciar esta reforma hasta el primero de mayo de 2022.

Mencionó que en otros estados del país, como en el norte, hay otras alianzas que están haciendo lo propio, mientras que la del Centro-Bajío-Occidente hace lo suyo siguiendo las mismas directrices.

Adelantó que el tema pendiente que quedó del encuentro con sus homólogos fue la armonización legislativa que todos los estados deben reunir por lo que en enero Querétaro será sede para abordar el tema.

Secretarios comparten avances sobre Reforma Laboral