Donald Trump anuncia que designará a los cárteles mexicanos como terroristas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que ha tomado la decisión de catalogar a los cárteles mexicanos del narcotráfico como organizaciones terroristas

Pese a la oposición expresada por el Gobierno de México, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció -este martes 26 de noviembre- que tomó la decisión de designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, debido a su papel en el trasiego de drogas y tráfico de personas.

“Serán designados. He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos concentrados en ese proceso”, declaró el mandatario estadounidense durante una entrevista con el periodista Bill O’Reilly.

Apenas el pasado lunes, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, manifestó que esperaba que el inquilino de la Casa Blanca no diera ese paso; incluso, el canciller mexicano señaló que sería “innecesario” que el Gobierno de la Unión Americana catalogara el narcotráfico como terrorismo.

La familia LeBaron -mormones que viven en la frontera de Chihuahua y Sonora con territorio estadounidense- hicieron la petición para que Trump clasificara a los cárteles mexicanos como terroristas, luego del ataque en que murieron nueva integrantes de esa comunidad.

“No podemos permitirnos continuar con las mismas políticas fallidas que se usan para combatir al crimen organizado. ¡Son terroristas, y es hora de reconocerlo!”, sostuvo la familia LeBarón a través de la plataforma Petitions White House.

México y EEUU crearán equipo de investigación conjunta contra los cárteles