México apela al diálogo ante posible designación de cárteles como terroristas

Ante la eventual designación por parte de Estados Unidos de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, México pidió frenar el tráfico de armas y dinero hacia el crimen organizado

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara su decisión de catalogar a los cárteles mexicanos del narcotráfico como organizaciones terroristas internacionales; el Gobierno de México hizo un llamado al diálogo “al más alto nivel” entre autoridades de ambos países norteamericanos.

Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, establecerá contacto con el secretario de Estado de la Unión Americana, Mike Pompeo, con el objetivo de “discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral”.

“En virtud de las buenas relaciones que existen entre ambos países, el Gobierno de México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos”, indicó la dependencia federal.

Asimismo, la cancillería mexicana convocó a la vecina nación del norte a frenar el flujo de armas y dinero para los grupos del crimen organizado desde suelo estadounidense hacia territorio nacional; así como el trasiego de precursores químicos y drogas, que cruzan por México rumbo a Estados Unidos.

“El Gobierno de México continuará su labor diplomática hacia un entendimiento que, desde la cooperación y la inteligencia, permita garantizar la seguridad de ambos países”, puntualizó la SRE.

Por su parte, el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, calificó como “inadmisible” la declaración del mandatario estadounidense, quien sostuvo que está comprometido en la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.

“La mayoría en el Senado de la República rechazamos toda injerencia de gobiernos extranjeros en nuestro país. La Doctrina Estrada se mantiene inalterable. Estaremos a la altura de las exigencias de México”, enfatizó el líder de la bancada morenista en la cámara alta del Congreso de la Unión.

Donald Trump anuncia que designará a los cárteles mexicanos como terroristas