México no permitirá violaciones a su soberanía nacional: Marcelo Ebrard

Ante la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para designar a los cárteles mexicanos como terroristas, el Gobierno de México sostuvo que el respeto es la base de la cooperación

Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera a conocer su intención de catalogar a los cárteles mexicanos del narcotráfico como organizaciones terroristas internacionales; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, advirtió que el Gobierno de México no permitirá violaciones a su soberanía nacional.

“México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional”, señaló el canciller mexicano por medio de su cuenta de Twitter.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que las autoridades mexicanas actuarán con firmeza frente a los grupos del crimen organizado trasnacional; sin embargo, hizo un llamado al Gobierno de la Unión Americana a respetar la cooperación en materia de seguridad entre ambos países norteamericanos.

“Actuaremos con firmeza. Ya he transmitido la postura Estados Unidos, así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia organizada trasnacional. Respeto mutuo es la base de la cooperación”, agregó Ebrard Casaubón.

El inquilino de la Casa Blanca declaró -en una entrevista con el periodista Bill O’Reilly- que estaría dispuesto a designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, tras la petición hecha por la familia LeBarón como consecuencia del ataque en que murieron nueve de sus integrantes en los límites de Sonora y Chihuahua.

México apela al diálogo ante posible designación de cárteles como terroristas