Municipio de Querétaro aprueba Ley de Ingresos 2020 por 5 mil 500 millones de pesos

Para el próximo año, la administración municipal de Querétaro prevé obtener 5 mil 500 millones de pesos, 60% de los cuales serán recursos propios

En sesión ordinaria de cabildo, el Ayuntamiento aprobó la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro para el ejercicio fiscal 2020, que contempla un recurso por cinco mil 500 millones de pesos, un 6.5% más que el ejercicio anterior, y de los cuales el 60% son recursos propios.

El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, explicó que la iniciativa se diseñó con tres objetivos principales: garantizar los recursos para atender las responsabilidades municipales y las necesidades de la población; fortalecer la salud y autonomía financiera del municipio; y cuidar la economía de las familias queretanas.

“Los tres objetivos se cumplen a cabalidad, contempla una autonomía financiera del 60 por ciento, lo que implica que la mayor parte de los recursos de los ingresos que tiene el municipio no dependen de las participaciones federales; se contempla un crecimiento del 2.7% en participaciones municipales y 3% en las aportaciones federales, tomando en cuenta el Presupuesto de Egresos de la Federación, y además se ejercerán a partir de una lógica de austeridad, lo que significa no solo gastar menos, si no de eficiencia y eficacia, que significa hacer más y tener mejores resultados”.

Al presentar la iniciativa, el alcalde capitalino dijo que se buscó un punto de acuerdo entre las fuerzas políticas para que todos pudieran apoyar la propuesta, dando sustento a la hacienda pública municipal y poder construir y brindar los servicios que la ciudadanía merece.

En esta misma sesión, se designó a los consejeros ciudadanos del Consejo Deliberativo del Instituto Municipal de Planeación del Municipio de Querétaro. Se aprobó también el Programa Anual de Trabajo del Órgano Interno de Control para el ejercicio fiscal 2020 y el Programa Anual de Auditoría Aplicable al ejercicio 2020.

También se presentó el informe sobre las altas y bajas de los bienes inmuebles propiedad del municipio, correspondientes al periodo del 1 de junio al 31 de octubre de 2019.

Y finalmente, en cuanto a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, se autorizaron cuatro cambios de uso de suelo: uno en Rancho Largo, otro en Las Américas, uno más identificado por la clave catastral 140108402015010, y otro en Villa Cayetano Rubio. También se autorizó un incremento de altura en avenida Zaragoza y un incremento de densidad de población en Milenio III.

Sí se sentará municipio a dialogar con el INAH: ACG