Gobierno informará sobre cobro de comisiones por envío de remesas

El próximo lunes 9 de diciembre, el gobierno federal presentará el programa de medición “Quién es Quién” en el cobro de comisiones por el envío de remesas

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, durante su conferencia de prensa matutina, que el nuevo programa enfocado al cobro de comisiones por el envío de remesas, será similar al que se presenta cada lunes para dar a conocer los precios de los combustibles en gasolineras del país.

Al dar a conocer que Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), será quien presente dicho informe, el mandatario federal aununció que “aquí, todos los lunes, vamos a informar sobre todos los bancos, quiénes están cobrando más, quiénes cobran menos o quiénes no cobran. Y desde luego el Banco de Bienestar pues tiene que ponerse al día en este asunto”.

Dicho plan que dará a conocer el cobro de comisiones que hacen los bancos, por el envío de remesas desde el extranjero, y que fue ideado por el propio Sheffield, se sumará al del análisis de los precios de los combustibles.

El presidente también afirmó que tras la reunión con Ana Botín, principal accionista del banco Santander, estarán atentos al tipo de cambio que otorgan cada una de las instituciones financieras a los dólares que mandan mexicanos desde Estados Unidos.

Además, reiteró el anuncio de que la institución que encabeza Botín decidió no cobrar comisiones, en una primera etapa, a los connacionales que tienen cuenta en ese banco y que envíen dinero a otra cuenta del mismo.

Incluso, aseguró que habrá una segunda etapa en la que los mexicanos que no tienen cuenta en Santander en Estados Unidos podrán hacer envíos de sus remesas, sin que se les cobre comisión, y confió en que este tipo de acciones “sirvan de ejemplo para que otros bancos hagan lo mismo”.

Remesas alcanzan nuevamente cifra histórica en agosto