Ingresos de la capital en 2020 aumentarán 6.5 por ciento

impuestos

En el Municipio de Querétaro, el impuesto predial mantendrá los descuentos por pago puntual del 12 por ciento en enero y 8 por ciento en febrero

El secretario de Finanzas del municipio de Querétaro, Francisco Martínez Domínguez, informó que para el ejercicio fiscal 2020 incrementarán los ingresos municipales en un 6.5 por ciento, lo que representa 330 millones de pesos adicionales; esto tras la aprobación un proyecto de ingresos de 5 mil 500 millones de pesos.

El funcionario detalló que tanto el predial como el traslado de domino, representan el 37 por ciento de la Ley de Ingresos, lo que significa que serán los dos rubros que compensarán las modificaciones del proyecto, pues indicó que los impuestos son los que le dan mayor autonomía financiera al municipio.

En cuanto al traslado de dominio, estiman un incremento en la recaudación del 5 por ciento; y en el predial, del 9.5 por ciento (respecto a la Ley del 2019). Aunque precisó que se trata de recaudaciones y no de incrementos directos.

“Es una ley que no contempla impuestos nuevos ni incrementos de los impuestos actuales, la línea del alcalde es muy clara en cuanto a no afectar la economía familiar de los queretanos. Este es un esfuerzo que se hace a pesar del incremento en los recurso federales de solo el 2.7 por ciento para participaciones y tres para aportaciones; tomando en cuenta que si se aplica la inflación, queda prácticamente sin incremento”, afirmó.

Francisco Martínez agregó que el impuesto predial también mantendrá los descuentos por pago puntual del 12 por ciento en enero y 8 por ciento en febrero.

En lo que se refiere a las modificaciones al proyecto de ingresos, habló del programa de apoyo a la economía familiar, donde se estima una disminución de -16.5 por ciento de ingresos municipales, debido a que redujeron 25 conceptos de cobro por uso, a solo dos conceptos en lo que respecta a accesos a Centros de Desarrollo Comunitario, parques y unidades deportivas.

Municipio de Querétaro aprueba Ley de Ingresos 2020 por 5 mil 500 millones de pesos