ONU acusa de retroceso ambiental con AMLO

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha detenido años de progreso en el sector de energías renovables y sus decisiones amenazan los esfuerzos para frenar el cambio climático, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

En su informe anual, el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA, por sus siglas en inglés) señala que algunas decisiones tomadas en 2019 frenan el trabajo logrado con legislaciones de años anteriores como la Ley General de Cambio Climático de 2012 o la Ley de Transición Energética de 2015.

“La nueva Administración de México ha estancado años de progreso en el sector energético con decisiones que amenazan con revertir el progreso hacia una acción climática mejorada”, publicó la ONU en su informe.

La Organización señaló que el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 19-2033, aprobado en junio 2019, limita un despliegue más profundo de la energía limpia, más allá del objetivo de 35.1 por ciento para 2024.

“(La administración de López Obrador) ha incrementado la generación de combustibles fósiles, reducido la energía eólica y no ha aumentado la tasa de crecimiento de energía solar”, apuntó.

En lo que va del año han sido asesinados 16 ambientalistas en México