Cepal descarta que México se encuentre en recesión económica

Pese al bajo crecimiento mostrado en 2019, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena Ibarra, descartó que México se encuentre en recesión

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) comentó que el organismo internacional bajó a 0.2 por ciento su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en el año en curso.

“Nosotros no creemos que México esté en recesión, nuestros proyección es de 0.2 por ciento, a pesar de tener este entorno incierto relacionado con la inversión”, manifestó durante la presentación del informe Panorama Social de América Latina 2019.

De acuerdo con la funcionaria el panorama económico es resultado del cambio del modelo de gobierno, el subejercicio presupuestal y la caída de las inversiones, como consecuencia de las tensiones comerciales internacionales, entre otros factores.

Bárcena Ibarra añadió que la Cepal presentará su balance preliminar a final de año y “daremos las últimas cifras con base en el desempeño de último trimestre”.

El Banco de México (Banxico) rebajó este miércoles sus pronósticos para el crecimiento económico del país en 2019 y en 2020, debido a la debilidad de la productividad y un incierto panorama que conduciría a observar cifras negativas este año.

El banco central disminuyó a un intervalo de -0.2 y 0.2 por ciento la previsión del Producto Interno Bruto (PIB), desde el 0.2 y 0.7 por ciento considero antes, según el informe trimestral julio-septiembre.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo a cero por ciento su perspectiva de crecimiento para México, desde el 0.4 por ciento estimado en octubre pasado, y para 2020 lo mantuvo en 1.3 por ciento.

Necesaria estrategia sólida en seguridad para evitar recesión: Coparmex