Descartan riesgos por caso confirmado de sarampión 

sarampión 

El secretario de salud en la entidad, informó que en cuanto fue detectado el caso, realizaron el cerco sanitario protocolario

El secretario de salud en el estado de Querétaro, Julio Cesar Ramírez Arguello, confirmó que existe un caso de sarampión en la entidad; sin embargo, aseguró que no pone en riesgo al resto de la población.

Detalló que en cuanto fue detectado, realizaron el cerco sanitario protocolario, mismo que fue evaluado por autoridades de salud de la Ciudad de México; la cual consideró satisfactorio el proceso de actuación.

“La paciente está bien, continúa el cerco epidemiológico. Ahorita nada más estamos esperando el término de los días que marca la norma para poder darla de alta y quitar el cerco. No hay riesgos, prácticamente ninguno. El paciente está en su casa, ahí tenemos el cerco”, precisó.

El funcionario recordó que este contagio fue en el país, pero no es un virus “autóctono”. La persona (mayor de edad) viajó de Tabasco a la Ciudad de México y luego a Querétaro.

Por otro lado, el funcionario informó que el abasto de vacunas en el estado está prácticamente completo, a excepción de la vacuna de tuberculosis y la triple viral, mismas que esperan que lleguen hasta mediados de enero.

“Ahorita prácticamente ya se normalizó, el único déficit que tenemos es el de tuberculosis y triple viral. Hubo desabasto a nivel mundial y obviamente los laboratorios le venden al mejor postor, aunque ya nos comentaron de la Comisión que para el año que entra ya está garantizado el abasto de la vacuna”, señaló.

Ramírez Arguello indicó que en el caso de tuberculosis siempre ha habido casos positivos en personas adultas. Y aunque hay escasez, se tiene un stock nacional de vacunas para pacientes que representan un riesgo.

Entre 10 y 12 por ciento incrementan al año casos de VIH en Querétaro