En 2020, quedarán establecidas las bases de una patria nueva: AMLO

Al cumplir su primer año de gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó cualquier tipo de intervención por parte de las autoridades de Estados Unidos en el país

A un año de haber iniciado su mandato, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, garantizó que en diciembre de 2020 quedarán ya establecidas las bases para la creación de “una patria nueva”, por lo que -sostuvo- será prácticamente imposible el regreso del neoliberalismo.

“Estoy seguro de que cuando cumplamos dos años de gobierno, los conservadores ya no podrán revertir los cambios o, para no ser tan tajante, tendrán que esforzarse muchísimo y pasar mucha vergüenza para retroceder a los tiempos aciagos de la corrupción, de los contratos leoninos, de la condonación de impuestos, de los fraudes electorales, del abandono a los jóvenes, del racismo, del desprecio a los pobres y del ‘mátalos en caliente’”, mencionó.

Frente a más de 100 mil personas reunidas en el Zócalo de la Ciudad de México, el mandatario mexicano aseguró que su administración federal ha cumplido 89 de los 100 compromisos que se fijó al tomar posesión el 1 de diciembre de 2018.

Con más de 29 mil víctimas de homicidio y feminicidio en lo que va del año a nivel nacional (según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), el político tabasqueño admitió que la reducción de la violencia y la inseguridad sigue siendo el principal reto del Gobierno de México.

“La disminución de la incidencia delictiva en el país constituye nuestro principal desafío, pero estamos seguros de que vamos a serenar a México con el apoyo del pueblo y con el trabajo coordinado de todo el gobierno, con perseverancia, profesionalismo, honestidad y, sobre todo, con acciones guiadas por el principio de que la paz es fruto de la justicia”, señaló.

“No aceptamos ningún tipo de intervención”

Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera sobre considerar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, López Obrador sentenció: “El Gobierno de México cumplirá con su responsabilidad de hacer justicia. No aceptamos ningún tipo de intervención. Somos un país libre y soberano”.

Al darle la bienvenida al expresidente de Uruguay José Mujica Cordano, defendió su decisión de otorgarle asilo político al depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, en apego a la tradición diplomática mexicana de ofrecer refugio a los perseguidos políticos.

“Evo no solo es nuestro hermano, que representa con dignidad al pueblo mayoritariamente indígena de Bolivia. Evo fue víctima de un golpe de Estado. Y desde México para el mundo, sostenemos: democracia, sí; militarismo no”, enfatizó.

“Todavía no ha habido crecimiento económico”

Luego de que el Banco de México proyectara un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de apenas entre -0.2 y 0.2% para 2019, el titular del poder Ejecutivo federal reconoció que el crecimiento económico del país es otro de los principales pendientes de la administración pública federal.

“Todavía no ha habido crecimiento como deseamos, pero existe una mejor distribución de la riqueza; el presupuesto público no se queda en pocas manos, sino que llega más a la mayoría de la gente; cumplimos un año de gobierno y, a diferencia de otros inicios de sexenio, no hemos devuelto o condonado impuestos a patrocinadores de campañas políticas; no hemos privatizado bienes, ni hemos declarado la guerra a nadie, solo a la corrupción y a la impunidad”, agregó.

El presidente de México, quien tiene 68 por ciento de aprobación (de acuerdo con la encuesta más reciente del diario Reforma), también anunció que el nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles será inaugurado el 21 de marzo de 2022.

“Enfrentamos con éxito la actitud obstinada de los conservadores corruptos, que recurrieron al sabotaje jurídico en la construcción del nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles, para lo cual presentaron 103 amparos, con el propósito de evitar que iniciáramos los trabajos en Santa Lucía”, añadió el mandatario mexicano.

Primer año de gobierno de AMLO, sin crecimiento; dudas y retos: Agustín Dorantes