Gobierno de México quitará a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario 73.1 mdp

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler, informó que el Gobierno de México solamente destinará 16.9 millones de pesos a la dependencia estatal

Para 2020, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) dejará de percibir de la federación 73.1 millones de pesos, debido a los recortes presupuestales y la “desaparición” de programas que antes manejaba la Sedea, por lo que ahora Querétaro solo recibirá 16.9 millones de pesos confirmó Carl Heinz Dobler, titular de la dependencia estatal.

“Recibimos este año casi 90 millones de pesos por parte de la federación y ahorita de lo que está presupuestado por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y lo que etiquetaron los diputados, nos bajaron a 16.9 millones de pesos”.

Recordó que de los cinco programas que manejaba la entidad (Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, Fomento a la Agricultura, Concurrencia con las Entidades Federativas, Desarrollo Rural y Programa de Fomento Ganadero), en Querétaro solo operará el primero.

“Todo será diferente, y más caótico para los productores; porque si nosotros éramos quienes teníamos el pulso cercano de las necesidades que tiene la gente, ahora ellos, (la federación) con una estructura y mecánica distinta, van a tener que rehacer toda una estructura”.

Detalló que la dependencia tendrá que hacer toda una reingeniería en la que el estado pueda apoyar con financiamiento, de tal manera que las tasas de interés sean menores y puedan detonar el desarrollo productivo agrícola de Querétaro.

“No nos quedará de otra más que hacer una reingeniería, nos dejaron solo con el programa de sanidades y esto implica tener que rehacer toda una forma de trabajar como se venía estableciendo tradicionalmente”.

Aseveró que para tratar de hacer frente a esta situación se reunió con el gobernador, Francisco Domínguez Servién, quien es el principal interesado en apoyar al sector.

“Él emana del sector agrícola y pecuario, y tiene toda la intención de apoyar; pero tenemos que ver hasta donde es factible hacerlo, porque no podemos compensar la totalidad de los recursos, sino que tendríamos que buscar mecanismos alternativos como por ejemplo el financiamiento con la banca de desarrollo”.

Advierte Desarrollo Agropecuario que cebada y trigo no se sembrarán por falta de agua