Ingresan iniciativa de exhorto para reconocer el trabajo de los payasos

payasos

Al menos son 135 los payasos que proliferan en el primer cuadro de la ciudad, sin embargo, no hay un padrón oficial, de ahí el exhorto a gobierno estatal

Beatriz Marmolejo Rojas, diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos en el Congreso de Querétaro, presentó una iniciativa para exhortar al gobierno del estado y sus municipios para que, a través de las áreas de cultura, reconozcan el trabajo de los payasos y artistas urbanos.

 “Lo que buscamos es un reconocimiento a payasos, mimos, y estatuas humanas a que sean contemplados en los planes, programas y políticas públicas del área de Cultura del estado y los 18 municipios”.

Recordó que junto con ellos trabaja en diferentes programas de capacitación por lo que los han apoyado para que cursen sus estudios de nivel primaria, secundaria y preparatoria abierta.

Aseveró que por lo menos son 135 los payasos que proliferan en el primer cuadro de la ciudad, sin embargo, no hay un padrón oficial; por lo que este exhorto también es para que haya una estadística de quienes se dedican a esta actividad.

“Lo que buscamos es que se les permita realizar la expresión artísticas en las plazas públicas; los que ellos realizan no es un acto comercial, sino de comunidad y a través del arte que ellos generan reciben un apoyo voluntario de la ciudadanía, es decir, el exhorto no lo enfocamos a la parte comercial, sino al derecho que tiene la comunidad para acceder a estas expresiones”.

Afirmó que el gremio tiene una buena relación con el municipio de Querétaro pues les permiten realizar su arte en las plazas, sin embargo, está pendiente su reglamentación.

Refirió que están conscientes de que al reglamentar su actividad, ellos también serían sujetos de obligaciones por lo que están dispuestos a poner de su parte.

Marcelo Serrano, el payaso ‘Pelos Tristes’, mencionó que tienen una asociación civil llamada Arte Payasos y Cultura que está legalmente constituida por lo que mantienen buena relación con el municipio capitalino.

“Tenemos un buen acuerdo con las instituciones, pero en un futuro no sabes que pueda pasar por eso buscamos (…) generar los reglamentos necesarios y poder permanecer desarrollando nuestras actividades de manera normal”.

Admite Beatriz Marmolejo Rojas que falló atención a solicitud de Nancy