Presenta Nava Guía de Primeros Auxilios Psicológicos  

Guía

Esta guía de primeros auxilios busca que la población conozca y aplique protocolos de actuación prácticos ante una situación de crisis

Para atacar de raíz problemas que dañan el tejido social como el consumo de sustancias, el intento de suicidios, la violencia y los embarazos en la adolescencia, entre otras conductas que vulneran la salud de la población, el municipio de Querétaro presentó la Guía de Primeros Auxilios Psicológicos; la cual va dirigida a docentes, padres de familia y estudiantes de nivel básico, confirmó Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro.

Explicó que estas acciones, que se coordinan con la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), tienen el objetivo de brindar el primer apoyo que una persona requiere cuando enfrenta una crisis.

“En el caso de las afectaciones psicológicas, los ciudadanos no sabemos detectar sus manifestaciones y, por ende, es difícil actuar de manera inmediata para evitar afectaciones”.

Aseveró que varias de estas conductas vulneran la salud de la población que las presenta y que desafortunadamente no se llegan a detectar a tiempo.

“El municipio de Querétaro puso en marcha el Programa de Primeros Auxilio Psicológicos (…) que busca capacitar a profesores, padres de familia y alumnos de 17 primarias y 11 secundarias del municipio para que tengan cuidado y conocimiento básico para poder actuar en caso de riesgo psicológico”.

Detalló que “el objetivo del programa es que la población conozca y aplique protocolos de actuación prácticos ante una situación de crisis; es decir, que tengan la capacidad de detectar prevenir, canalizar y vincular institucionalmente estas situaciones de salud y de riesgo emocional de todos sus alumnos”.

Adriana Bouchot Beltrán, directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgos, reconoció que de enero a agosto trabajaron con estas escuelas de nivel básico donde se detectaron tres casos de riesgo los cuales fueron canalizados a las instancias correspondientes.

“Los tres casos de protocolo que detectamos fue de violencia y temas a nivel familiar y uno depresión que ya se está atendiendo a través de Cesam (Centro Estatal de Salud Mental)”.

Invertirán 5.2 mdp en rehabilitación de secundaria técnica 26