Diabetes, una epidemia en aumento

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes; China, India, Estados Unidos, Brasil, Rusia y México son los países con mayor número de pacientes diabéticos

Uno de cada 11 adultos padece diabetes, esto es 460 millones de personas en el mundo, cifra que podría dispararse a 578 millones para 2030 y a 700 millones en 2045; y los países más afectados por la enfermedad son China, India, Estados Unidos, Brasil, Rusia y México, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (FID).

En México, existen 12 millones de personas diagnosticadas con esta enfermedad, de las cuales cerca de 200 mil viven con diabetes tipo 1.

En el estado de Querétaro se tiene un registro de 23 mil personas que padecen diabetes y solamente el 40 por ciento está bajo control médico.

Los síntomas de esta enfermedad son silenciosos, por lo que es importante acudir al médico para realizarse una prueba si se presenta mucha sed, orina continua, pérdida de peso sin razón y cansancio, así lo refirió la doctora endocrinóloga pediatra Susana Menejes.

“Ante estos síntomas, estamos obligados a descartar la diabetes; además, hay que estar pendientes de las personas que presentan acantosis vilical (oscurecimiento de algunas zonas del cuerpo con pliegues), que es un dato de resistencia a la insulina, no es por el sol, no es mugre, y muchas veces perdemos tiempo valioso en el diagnóstico”, aseguró la especialista.

Asimismo, destacó que esta enfermedad es callada e indolora, y al detectarse tardíamente, lleva a complicaciones de salud graves como infarto, ceguera, falla renal, amputación de extremidades inferiores o muerte prematura, además de una reducción de hasta 10 años en la expectativa y calidad de vida.

En el país, al año fallecen cerca de 106 mil 500 personas por alguna complicación de esta enfermedad, equivalente al 15.2 por ciento del total de los decesos registrados en el país, de acuerdo con datos del Inegi.

Para 2030, 12 millones de mexicanos padecerán algún tipo de diabetes