La Berlinale dará Oso de Oro a ‘The Queen’

Helen Mirren, actriz británica que interpretó a la reina Isabel II en la película ‘The Queen’, será galardonada con el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín

La edición 70 del Festival Internacional de Cine de Berlín reconocerá la trayectoria de la actriz británica Helen Mirren, quien recibirá el próximo 27 de febrero el Oso de Oro, el premio más prestigiado de la gala de la Berlinale.

La directora ejecutiva del evento, Mariette Rissenbeek, destacó que a lo largo de su trayectoria Mirren ha impactado con su fuerte personalidad en interpretaciones vigorosas.

“Una y otra vez sorprende por la interpretación de personajes especiales, ya sea Chris en Calendar Girls o la reina Isabel II en The Queen”, explicó.

Cabe destacar que Helen Mirren es una de las pocas actrices que ha ganado los cuatro premios más importantes del cine: Oscar, BAFTA, Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores por una misma producción: ‘The Queen’.

Durante el festival se exhibirán cinco películas protagonizadas por la actriz británica, entre ellas El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (1989), de Peter Greenaway; La reina (2007), de Stephen Frears y La última estación (2009), de Michael Hoffmann.

“Helen Mirren es una personalidad fuerte cuyas representaciones poderosas siempre son impresionantes. Nos sorprende una y otra vez con su interpretación de personajes complejos, sus representaciones son un paradigma de mujeres fuertes, y es un gran placer otorgarle el Oso de Oro honorario por su carrera artística”, puntualizó Mariette Rissenbeek.

Mirren, de 74 años, inició su carrera en la Royal Shakespeare Company y fue en 1969 que logró su primer protagónico en el cine con Age of Consent. Junto a Cannes y Venecia, el de Berlín es uno de los festivales de cine más importantes del mundo.

Una decena de productores mexicanos participan en la Berlinale