AMLO no encarna a la izquierda en México: Cuauhtémoc Cárdenas

En una entrevista realizada por el diario El País, Cuauhtémoc Cárdenas declaró que ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni Morena encarnan a la izquierda en México

Durante una visita a España, en el marco de el 80 aniversario del fin de la Guerra Civil española y del exilio republicano, el fundador del PRD concedió una entrevista al diario El País, en la que afirmó que “no existe una izquierda organizada en el país ni un político importante que la represente”. 

Al ser cuestionado sobre si el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) es la izquierda de México, Cárdenas respondió: “No lo veo. No conozco cuáles son las propuestas de Morena para elevar el crecimiento económico o para hacerlo sostenido y a largo plazo. Ni conozco sus propuestas respecto a la política exterior ni para reducir la desigualdad. No sé dónde esté Morena desde el punto de vista ideológico”.

“Hay muchas izquierdas. Es muy difícil decir quién está en la izquierda y quién no. No veo una izquierda organizada en este momento, ni a ningún político importante ubicado en lo que yo llamaría izquierda“, agregó.

A pregunta expresa sobre que Andrés Manuel López Obrador se declare cardenista, en referencia a su padre, el expresidente Lázaro Cárdenas, indicó que lo que él llama cardenismo “es una lucha permanente por el rescate, ampliación y ejercicio efectivo de la soberanía del país, por la elevación de los niveles de vida de la gente y por una política internacional que busque la equidad en las relaciones”.

“No lo veo. No veo que nadie esté al mismo nivel que los personajes que aparecen en el emblema de Morena: (Miguel) Hidalgo, (José María) Morelos, (Benito) Juárez y Lázaro Cárdenas”.

Al respecto, el presidente López Obrador declaró hoy, durante su conferencia de prensa matutina, no estoy para polémica y respeto mucho al ingeniero (Cuauhtémoc Cárdenas), además somos libres, queremos la democracia y la democracia es debate, es garantizar las libertades, es el derecho a disentir, la pluralidad, lo hemos dicho muchas veces, no es un pensamiento único”.

Previo a su encuentro con Peña Nieto, López Obrador se reunió con Cuauhtémoc Cárdenas