Querétaro se vuelve a inundar de trova

Juan Carreón, Fernando Delgadillo, Gian Marco, Edgar Oceranski, Haydée y Pablo Milanés son algunos de los artistas que llenarán Plaza Fundadores con sus composiciones poéticas

La realización de varios sueños y la oportunidad para los cantautores de participar en festivales donde sí son valorados, eso es el Trovafest para el compositor queretano Juan Carreón, quien pisará su escenario el 8 de diciembre para deleitar al público con un pequeño recorrido por sus 25 años de trayectoria artística.

En entrevista exclusiva para Códigoqro, Carreón habló sobre el festival, sus proyectos y la manera en que el arte lo ha acercado a sectores de la población en vulnerabilidad.

“Es la realización de varios sueños, el de Edgar Oceranski, que soñó con hacer un festival, no sé si lo soñó tan grande, pero le salió muy bien; y el sueño de nosotros los cantautores de participar en festivales donde uno sí es valorado, donde está como en casa, donde está lleno de amigos, donde se respeta a los cantautores y donde se tiene la posibilidad de hacer lo que nos dicta el corazón”.

El festival de música, que se realizará el 7 y 8 de diciembre en Plaza Fundadores, tendrá un cartel con jóvenes talentos de la música de autor, a los que el compositor queretano les aconsejó ser honestos y sinceros con su música.

“Se necesita sinceridad, honestidad y originalidad, creo que el asomarse a uno mismo es el camino imprescindible para las personas que se dedican al arte, no a la copia, entonces les diría: ‘asómate a tu alma y sé honesto contigo y con los demás’”.

Con medio siglo en la música, Carreón ha encontrado en el arte una manera de apoyar a personas que viven en zonas violentas.

“Por primera vez doy conferencias (sobre lectura y creación literaria y musical) por parte de la Secretaría de Educación del estado (…) y la experiencia ha sido maravillosa, aunque mi trabajo más bien ha sido para los desatendidos, para los sobrevivientes de la guerra del narco, para las mujeres rescatadas de trata, la gente que padece violencia familiar, que tiene que pagar derecho de paso; esa ha sido mi labor en los últimos 10 años desde Ciudad Juárez, Chihuahua, donde me contrataron como instructor de poesía y música”.

Asimismo, destacó que la única manera de cambiar al mundo es asumir nuestra responsabilidad. “Antes se creía que la primera condición que tenía que tener un maestro era información para poder compartirla y hoy se ha demostrado que primero está la cuestión empática y después la información, (…) lo que necesitamos son valores, ética, empatía, y eso es el nuevo trabajo del docente”, compartió el también literato sobre su labor como conferencista.

Como resultado de estos talleres, el compositor queretano adelantó que prepara un disco que mostrará al país desde sus entrañas.

“Viene mucho más trabajo, conferencias, talleres, mi propia carrera de cantautor, que ahora voy a conjugar todo eso en un proyecto maravilloso que ya está avanzado, que es que las canciones construidas en zona de guerra, en zona de riesgo, en zonas de toque de queda, esas canciones que hice con los muchachos, que ya grabó Oceranski una y Sole Jimenez otra, vamos a hacer un disco que sea la voz de la entraña de México (…) van a ser más de 200 autores en 10 canciones, porque son talleres grupales y entonces va a ser un disco precioso, aunque todavía no sé ni cómo lo voy a vender, ni cómo lo voy a registrar, pero ya estamos avanzando en el proyecto”.

Finalmente, compartió que le gustaría que en este disco participaran amigos cantautores, como sucedió en su última producción, Pólvora y flores.

“He grabado muy pocas canciones con mis amigos y eso se basa en que cuando nos vemos, mejor la pasamos bien a meternos al estudio, (…) pero Sergio Félix en el estudio Dublín 233, tienen un espacio donde llegamos los trovadores y donde se pueden hacer una gran cantidad de complicidades y entonces en mi disco Pólvora y flores canta una canción Oceranski, otra Mariela Condo y cantan muchas personas, este nuevo proyecto me va a permitir verlos aunque sea con poco tiempo, ‘jalar’ a los cuates y a ver quién ‘jala’, yo quisiera que ‘jalara’ Silvio Rodríguez, pero va a estar muy difícil, ojalá se pueda, en general creo que es una cuestión de azar y los sueños se cumplen, ahí está el Trovafest”.

Presentan sexta edición del Trovafest