Loli Molina, por primera vez en el Trovafest

La cantautora argentina está estrenando su nuevo disco Lo azul sobre mí, su cuarto álbum de estudio que sorprende con la fuerza de los acordes de la guitarra española, el cuarteto de cuerdas y su impactante voz. Esto es lo que presentará Loli Molina el 8 de diciembre en Querétaro, como parte del Trovafest.

En entrevista exclusiva para Códigoqro, habló sobre su disco, su carrera y sus próximos proyectos.

¿Qué significa Lo azul sobre mí?
“Es un disco bastante importante, es muy distinto a todo lo que hice antes (…) quise escribir acerca de algunas abstracciones y de algunas cosas que tienen que ver un poco con procesos de disolución, de muerte, de fin de cosas, de inicio de cosas; es un disco muy reflexivo”.

¿Por qué tocar este tipo de temas de transformación como la muerte?
“Es muy curioso que cuando alguien nace todos festejamos, pero cuando alguien muere nos parece terrible; una parte mía lo entiende como parte de los procesos naturales y cuando pensamos en la muerte también pensamos en la vida de alguna manera y el disco también celebra la vida; en lo personal, estuve muy atravesada por muchas cuestiones que me hicieron pensar mucho en los principios y en los finales, en la disolución de las formas, de las identidades, y el disco tiene que ver con eso”.

¿Quiénes son tus grandes influencias?
“Mis maestros que tuve fueron mis grandes influencias, hay montones de referencias en cuestión de gente famosa, pero para mí las personas que más me marcaron fueron mis maestros”.

¿Cómo es tu proceso de composición?
“Trato de andar muy atenta a todo lo que voy viendo y escuchando, tratando todo el tiempo de pensar las cosas en clave poética, me voy obsesionando con algunos conceptos y voy rumiando las ideas en el tiempo y luego las aterrizo”.

¿Recuerdas el momento en que decidiste dedicarte a la música?
“Desde muy chica me interesó la música, el teatro, la danza, las artes plásticas; siempre fui una persona con mucha inclinación artística, no me imaginaba ni podía imaginar finalmente ser adulta y vivir de la música, hasta que empezó a suceder”.

Han pasado más de 10 años desde tu disco debut, ¿cómo crees que ha evolucionado tu música?
“La evolución en la música fue mi evolución como ser humano, como mujer, aunque hay una madurez incompleta, porque creo que los humanos maduramos hasta que nos morimos; todo este tiempo fueron cambiando muchas cosas dentro de mí, transformándose muchas cosas, adquiriendo otras y, finalmente, se van quitando capas y va quedando más a flor de piel una identidad, una raíz propia; así es como me siento en este momento”.

Los dos primeros discos que grabaste fueron bajo el sello de una disquera y después seguiste tu carrera de manera independiente, ¿cuál sería el mayor reto al que te enfrentaste?
“El tema del dinero que en este mundo es una de las cosas que condicionan el margen de acción, pero eso también pone en perspectiva cosas, prioridades y, finalmente, para mí ser dueña de todas mis cosas y tomar mis decisiones, es algo muy positivo”.

Llevas ya un par de años viviendo en México, ¿qué significa esta tierra para ti?
“Me han recibido muy bien, es un lugar muy especial, distinto en muchos sentidos a Argentina, el ejercicio de desplazarse físicamente y psíquicamente estando en otro lugar fue algo que me hizo muy bien y estoy muy agradecida de haber podido vivir esta experiencia acá”.

¿Después de tu presentación en Querétaro a dónde vas?
“Toco en un festival en Buenos Aires, Argentina, el 14 de diciembre, y luego ya tenemos la gira de presentación oficial del disco a partir de febrero; de México hasta Argentina por todo Latinoamérica y, luego, Europa”.

Trovafest 2019 iniciará este sábado en el Centro Histórico de Querétaro