2020, un reto para el IEEQ por preparativos para el proceso electoral 

Gerardo Romero Altamirano, informó que 2020 será de “grandes” retos para el IEEQ, “comunicar mejor las acciones institucionales” será el principal desafío, a fin de combatir la ola de noticias falsas

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, informó que el 2020 será de “grandes” retos para este órgano, toda vez que da inicio el proceso electoral el próximo primero de septiembre; si es que la Ley electoral no presenta modificaciones.

“Para nosotros, independientemente de que dé inicio o no el proceso electoral del año entrante, viene otra vez empezar a echar andar la maquinaria a toda su potencia, a partir del segundo semestre, con muchos temas que debemos ir preparando con el propósito de que la elección del 2021 salga como las y los queretanos se lo merecen”, expuso.

Explicó que los preparativos para formar la estructura del funcionariado público, la conformación de los 27 consejos distritales y municipales, garantizar la cuota indígena, atender la paridad de género y dar acompañamiento (informativo) a las candidaturas independientes, son algunos de los temas que se deben trabajar en vísperas de la siguiente jornada electoral.

Romero Altamirano destacó que “comunicar mejor las acciones institucionales” será el principal desafío, a fin de combatir la ola de noticias falsas que, dijo, “a la democracia le hacen mucho daño y complican el paso en los procesos electorales”.

En materia presupuestal, indicó que, de manera oficial, no se les ha informado sobre el recurso que le corresponde a este instituto; no obstante, aseguró que trabajarán con lo que se le asigne, y en caso de necesitar más, buscarán a las autoridades que garanticen la operatividad del IEEQ.

“En realidad nosotros ya presupuestamos parte del proceso electoral, porque ya hay algunos meses del año que viene; que si la ley se queda como está, ya son de proceso electoral. Recordemos que es el propio instituto el que propuso en una iniciativa, que el proceso electoral se postergue a la segunda quincena del mes de octubre y eso tendría un impacto en el presupuesto que nos den”, refirió.

IEEQ realiza entrega de iniciativas de reforma electoral a Congreso local