En Querétaro ya no existe vivienda económica

“Vivienda de 400 mil pesos ya no existe en Querétaro; la primera vivienda a la que tiene acceso la gente sería sobre los 600 mil pesos para la zona de Querétaro (…)”: Alfonso García Alcocer, director general de Casas Ponty

Para el gremio inmobiliario, el 2020 representaba una esperanza respecto de la recuperación del subsidio que otorgaba gobierno federal para la adquisición de vivienda económica, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); sin embargo, los recortes nuevamente impedirán que los trabajadores con ingresos bajos califiquen para la compra de una casa, aseguró Alfonso García Alcocer, director general de Casas Ponty.

“Lo que no existe hoy, es la vivienda económica, que era la que tenía el subsidio federal para poderse desplazar; porque la gente no alcanza a calificar, son subsidios que daban hasta 80 mil pesos por parte de la Conavi y estos subsidios ayudaban a la gente para poder comprar su vivienda”, explicó.

El constructor detalló que, tan solo en Querétaro capital, el precio más bajo en el mercado está sobre los 600 mil pesos, cifra que muchos trabajadores no alcanzan a cubrir por el perfil de ingresos.

“Vivienda de 400 mil pesos ya no existe en Querétaro; la primera vivienda a la que tiene acceso la gente sería sobre los 600 mil pesos para la zona de Querétaro. San Juan del Río sí presenta oferta de vivienda de 360 mil, o sea, Querétaro capital no por el costo de la tierra, no existe ni en El Marqués ni en Corregidora; hoy en día no existe ningún proyecto desplazándose de menos de 500 mil pesos”, dijo.

El reto para el siguiente año, dijo, es que el gobierno federal reasigne el recurso para que las personas con un perfil de ingreso menor puedan acceder a una vivienda de 500 mil pesos, pues de otra manera, es complicado que pudieran comprar una casa en la entidad.

“Era a fondo perdido hasta 80 mil pesos por vivienda, esto era un fondo de 7 mil millones en el presupuesto de 2018, en 2019 desaparece y en el 2020 no viene ese fondo para que pudiera, con eso, poderse desplazar 150 mil viviendas a nivel nacional generando más de 100 mil empleos; entonces lo que estamos buscando es que la federación, aunque sea para el 2021 esta partida para que le puedan ayudar a la gente”, concluyó.

Querétaro, segundo estado con vivienda nueva más cara