Entre chismes y campanas 9 de diciembre

Lástima, Margarito…

¡Que se quedó con las ganas la presidenta municipal de Ezequiel Montes, Elvia Montes Trejo, de cobrar el próximo año un impuesto a los ganaderos para aumentar su presupuesto anual en poco más de 10 por ciento! Los diputados locales pararon este sábado su intención y evitaron una afectación más a los ganaderos, que se habría sumado a los recortes presupuestales al sector agropecuario, en diversos programas federales.

El secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado (Sedea), Carl Heinz Dobler, había advertido que el gravamen le parecía poco viable y que era el peor momento para estar afectando a los productores; en tanto, el presidente de la Unión Ganadera Regional, Alejandro Ugalde Tinoco, arremetió contra la presidenta municipal: “que no busque a los ganaderos para que nosotros empecemos a solventar lo que no se les está dando a nivel federal. (…) Los ganaderos estamos pasando momentos difíciles”.

También le frenaron su intención de aplicar un seis por ciento generalizado en el cobro del impuesto predial que, de haberlo permitido -aseguran- hubiera repercutido en incrementos de hasta el ¡300 por ciento!

Pactan apoyos…

Y mientras lo de esta alcaldesa quedó -afortunadamente para los ganaderos de esta demarcación- en solo una “intentona”, el gobernador Francisco Domínguez y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos, acordaron una estrategia para que el 2020, el gobierno federal coadyuve en el fortalecimiento del desarrollo agropecuario sustentable en la entidad mediante apoyos a pequeños productores (programas para la conservación de suelos, creación de sistemas de captación de agua, e infraestructura y equipamiento de unidades de producción agropecuaria).

Apoyarán conservación de patrimonio bibliográfico

Que el Municipio de Querétaro dará a conocer hoy en sesión extraordinaria de Cabildo -a las 17:00 horas, en el auditorio Fernando Díaz Ramírez- la aportación que hará para la conservación del patrimonio bibliográfico del Dr. Hugo Gutiérrez Vega, de la UAQ.