Se concilian 80% de quejas por daños estructurales en viviendas

José Huerta Arredondo explicó que se pueden conciliar fácilmente porque las propias constructoras tienen bien armada su logística con respecto a aquellos deterioros que sufren las casas cuando son entregadas

De las más de 150 quejas que tiene registradas la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Querétaro en contra del sector inmobiliario por daños estructurales, al menos el 80 por ciento llega a una conciliación, afirmó José Huerta Arredondo, delegado estatal.

“Estamos trabajando en (…) el diálogo directo; muchas de las ocasiones, cuando tenemos conocimiento de la queja del consumidor, que compra una casa a una constructora, podemos llegar a tener una llamada previa para hacerle del conocimiento a la empresa que hay una molestia y que tiene que ser atendida y, de buena fe, ellos (la inmobiliaria) también pueden agilizar el trámite y no esperarse hasta la llamada de la autoridad a través del procedimiento de conciliación; es decir, que podamos reaccionar antes y a la mejor con una buena comunicación y asesoramiento al consumidor, podamos provocar que se inhiba la presentación de quejas”.

Muchas de ellas, dijo, se pueden conciliar fácilmente porque las propias constructoras tienen bien armada su logística con respecto a aquellos deterioros que sufren las casas cuando son entregadas; hay un cuerpo de técnicos que se encarga de dar el mantenimiento y hacer las reparaciones necesarias. “Eso nosotros lo podemos adelantar sin la necesidad de esperarnos a que se formalice la misma”.

Enfatizó que este 80 por ciento de conciliaciones es un número muy aceptable, pero hay ciertamente una cantidad inferior con el que no se logra llegar a un acuerdo y esto da pauta a otra reacción por parte de la procuraduría, ¿por qué?, porque si la queja no se logra conciliar en el procedimiento correspondiente se inicia el proceso para infraccionar, si es que hubo violaciones a la ley.

Refirió que la Profeco mantiene reuniones mensuales con los propietarios de las empresas que tienen que ver con el sector inmobiliario para fortalecer la comunicación y establecer estrategias que les permitan inhibir la presencia de quejas poniendo en la mesa cuáles son los principales reclamos de los consumidores.

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