“Desconocía por completo” acusaciones contra García Luna: Felipe Calderón

El expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa se dijo hoy profundamente sorprendido por las acusaciones en Estados Unidos contra el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna

Tras la tormenta política generada por la detención del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna en Estados Unidos, el expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa aseguró que desconocía las acusaciones de que su colaborador habría recibido multimillonarios sobornos por parte de cárteles del narcotráfico.

“Respecto al arresto del Ing. Genaro García Luna quiero precisar que desconocía por completo los hechos que se le imputan, ya que jamás tuve información o evidencia sobre ellos. Por lo mismo, me sorprende profundamente lo que está ocurriendo”, enfatizó en un mensaje publicado en redes sociales.

Asimismo, el exmandatario -que gobernó al país entre 2006 y 2012- sostuvo que la política de seguridad de su sexenio no era “ni remotamente” derivada de las decisiones del nombre capturado. En este mismo sentido, señaló que existió cooperación con el Gobierno de la Unión Americana en el combate a la delincuencia organizada.

“De confirmar los hechos de los que se le acusa, esta sería una gravísima falta a la confianza depositada en él, sobre todo, la de sus propios compañeros y otros agentes del orden, que perdieron o arriesgaron sus vidas por servir a los mexicanos”, agregó el exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN).

Calderón Hinojosa añadió que espera “un juicio justo” para quien fue uno de sus hombres más cercanos; además, pidió a la opinión pública esperar el desarrollo de las investigaciones y se dijo dispuesto a explicar las decisiones que tomó durante su mandato como presidente de México.

“Estaré muy pendiente de este proceso y, desde luego, siempre abierto a explicar y rendir cuentas ante los mexicanos, como lo hice cada día de mi gobierno y como lo he hecho desde que dejé la Presidencia de la República en 2012. Reitero que mi postura siempre ha estado y estará del lado de la justicia y la ley”, expresó.

México pedirá a Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna