iGYM, la tecnología que permite jugar a personas con discapacidades motrices

Uno de los hermanos Kreps usa silla de ruedas y el otro no, pero pueden practicar deportes juntos gracias al sistema de realidad aumentada: iGYM

La tecnología iGYM permite a personas con discapacidades motrices ejercitarse con otras sin discapacidad, en un ambiente de diversión. El sistema incluye distintos juegos.

“Esto es algo lindo, los dos pueden jugar”, dijo el padre, Erik Kreps, quien trajo a Darren, de 10 años, y Bryan, de 9, a Ann Arbor recientemente.

Bryan, quien padece un trastorno neuromuscular, se desplaza en silla de ruedas o con una andadera. Ambos aparatos pueden entrar a la cancha que iGYM proyecta sobre el piso.

En un juego -una combinación de fútbol y air hockey- cuando los jugadores entran al campo aparece un círculo virtual a su alrededor que se desplaza con ellos. En este juego, amplían el círculo para lanzar un balón virtual a la portería del oponente.

Las condiciones son parejas, porque mientras Darren puede correr por el campo, dando puntapiés para ampliar su círculo y patear el balón virtual, Bryan oprime un botón para ampliar el círculo en torno a su silla de ruedas.

“Es divertido patear la pelota”, dijo Darren, muy sonriente al disputar varios partidos con su hermano.

Es una tecnología única, dijo el creador de iGYM, Roland Graf, profesor en la facultad de arte y diseño de la Universidad de Michigan, artista mediático, diseñador e inventor.

“Hemos investigado mucho. En la actualidad no hay nada que se parezca a iGYM, ya que casi todas las demás tecnologías para juegos accesibles son para pantallas pequeñas o para personas con discapacidad cognoscitiva”.

Aunque iGYM existe solamente como prototipo para investigación, Graf y su equipo están buscando socios para llevar su proyecto al mercado.

“Nuestra visión es un sistema lo más sencillo y accesible que sea posible, que se pueda instalar y encender como cualquier proyecto de video o artefacto de luz en el gimnasio de una escuela o centro comunitario”, dijo Graf.

Transporte no es apto para personas con discapacidades