México pedirá a Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna

La FGR anunció hoy una investigación contra Genaro García Luna por conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas, cohecho, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Después de que el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna fuera detenido en Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que solicitará a las autoridades del vecino país del norte la extradición del exfuncionario, que fue fue uno de los más cercanos colaboradores del expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa.

Mediante un comunicado de prensa, el organismo constitucional autónomo detalló que está integrando una carpeta de investigación en contra de este hombre por los delitos de conspiración para traficar cocaína territorio nacional hacia suelo estadounidense, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud y delincuencia organizada.

“También está incorporando las investigaciones y las pruebas que han diligenciado las autoridades de los Estados Unidos de América”, señaló.

La FGR agregó que pondrá a disposición del Departamento de Justicia de la Unión Americana las pruebas que solicite legalmente para fortalecer las indagatorias en ambos lados de la frontera.

“Una vez que nuestra carpeta de investigación termine de integrarse, se solicitará al juez de Control competente la orden de aprehensión con fines de extradición en contra de esta persona”, añadió.

García Luna fue arrestado en Texas como consecuencia de una investigación derivada del juicio contra el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera; el exsecretario de Seguridad Pública presuntamente habría recibido sobornos multimillonarios por parte de cárteles mexicanos del narcotráfico para facilitar su actividades criminales.

Confirman detención de Genaro García Luna en Estados Unidos