Bloquea UIF cuentas de familiares de Genaro García Luna

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, confirmó hoy que fueron bloqueadas 11 cuentas bancarias relacionadas con Genaro García Luna

Un total de 11 cuentas bancarias de personas vinculadas al exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, han sido congeladas, informó en breve entrevista el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo.

Tras la presentación de su informe Casa limpia, que se llevó a cabo en la Universidad Marista, en la capital del estado de Querétaro, el funcionario federal detalló que, del total de cuentas bloqueadas, seis pertenecen a personas físicas y cinco a personas morales e incluyen a familiares de García Luna.

“Son seis personas físicas, cinco personas morales, incluyendo familiares del señor García Luna. Fue un trabajo que se hizo en coordinación con el Departamento de Justicia y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, y sí, se ha planteado el bloqueo, ya se hizo el bloqueo de cuentas, estamos esperando que los bancos reporten cuáles son los montos”, explicó.

Al preguntarle si algunas de las cuentas bloqueadas están relacionadas con funcionarios de la administración del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, el jefe de la UIF puntualizó que “estamos nada más investigando, hasta este momento, al señor García Luna”.

Durante su informe, Nieto Castillo mencionó que ya suman 152 denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por diferentes temas; además de 868 personas bloqueadas, “después de estos hicimos un bloqueo de 146 personas relacionadas con el cártel de Sinaloa y ahora 11 personas relacionadas con García Luna”.

Enlistó que, en lo que va del año, van 9 mil 100 cuentas bloqueadas por presuntas actividades ilícitas, cuyos montos, tan solo entre enero y octubre de 2019, ascienden a 5 mil 329 millones de pesos y 47 millones de dólares; acotó que, en cuanto a euros, no se cuenta con una operatividad significativa en el país.

“En 10 meses, hubo 69 por ciento más cantidad de recursos bloqueados que en todo el año 2018”, resaltó.

En caso Genaro García Luna, debe aplicarse la ley: gobernador de Querétaro