INEGI anuncia los resultados del Censo Económico 2018

De acuerdo con los resultados del Censo Económico 2018 del INEGI, el principal problema de los establecimientos comerciales es la inseguridad

De acuerdo con los resultados del censo económico 2018 que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los problemas que enfrentan en la entidad los establecimientos para llevar a cabo su actividad es la inseguridad; confirmó Helio Pareja Navarrete, coordinador en el estado de Querétaro del organismo.

“En primer lugar está la inseguridad con el 35.9 por ciento; en segundo lugar están los altos gastos en el pago de servicios con 25.9 por ciento; con 19.4 por ciento están la competencia desleal; le siguen los altos costos de materias primas con 18.5 por ciento; la baja demanda de los productos con 17.5 por ciento; los altos impuestos 15.8 por ciento; exceso de trámites gubernamentales para operar el 15.7 por ciento; competencia de negocios informales 12.6; la falta de crédito el 6.9 y la corrupción el 6.8 por ciento”.

Acompañado de María de los Ángeles Lorena Sill Salazar, subdirectora estatal de estadísticas, Pareja Navarrete recordó que fueron censados 119 mil 142 establecimientos, en donde trabajan 852 mil 281 personas.

“Al comparar con los Censos Económicos de 2014, se observa que en los últimos 5 años se registró un aumento en el número de establecimientos con 22 mil 605 más, y de 263 mil 961 más personas ocupadas”.

Detalló que el pago en efectivo sigue siendo el principal medio con el que los establecimientos reciben sus ingresos, en este caso, este tipo de pago registró el 90.8 por ciento; mientras que el pago con tarjeta bancaria fue de 17.5 por ciento; la transferencia electrónica, el 16 por ciento; el depósito bancario el 4.5 por ciento; el pago con cheque fue de 4.5 por ciento y otro medio 0.4 por ciento.

Aclaró que en algunos indicadores no da el 100 por ciento debido a que hay establecimientos que utilizan una o más formas de pago.

Dijo que por primera vez se abordaron algunas variables que posibilitarán a los usuarios contar con mayor detalle de la información sobre los negocios en el país.

“Entre ellas: las características y manejo del negocio para medir desempeño, competitividad y productividad y el uso de la plataforma de Internet para la realización de compras o ventas”.

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