Cien años del debut en cine del Gato Félix

El personaje animado de la era del cine mudo, que hoy se puede ver en prendas de moda, apareció oficialmente en la pantalla grande con la cinta The Adventures of Felix

Considerado como la primera estrella de los dibujos animados, este curioso, simpático y travieso gatito fue concebido por la mente y mano del dibujante Otto Messmer en la ciudad de Nueva Jersey, aunque existe polémica sobre su creación, ya que el caricaturista Pat Sullivan también se acredita su autoría, lo que sí es un hecho es que el gato salió del estudio de Sullivan.

Después de una larga trayectoria con éxitos y fracasos, el personaje fue adquirido por DreamWorks Animation, creando una completa gama de mercadotecnia a su alrededor.

Historia del personaje

– El 9 de noviembre de 1919, Master Tom, personaje parecido a Félix, debuta en un corto de Paramount Pictures titulado Feline Follies, por lo que esta sería su primera aparición en la pantalla chica.
– El 16 de noviembre del mismo año, se lanza The Musical Mews, otro corto protagonizado por Master Tom.
– Fue hasta el 14 de diciembre de 1919 que se estrena The Adventures of Felix, la primera cinta en la que aparece oficialmente el personaje con el nombre de Félix.
– Paramount Pictures distribuyó las primeras películas, entre 1919 y 1921.
– Margaret J. Winkler distribuyó los cortos entre 1922 y 1925, año en que Educational Pictures asumió el control de la distribución de los cortos.
– De agosto de 1923 hasta 1954 se publicó la historieta ilustrada del personaje, diseñada por Otto Messmer.
– En 1923, el gato estaba en la cima de su carrera cinematográfica con Felix in Hollywood, un corto en el que compartió pantalla con celebridades como Douglas Fairbanks, Cecil B. DeMille, Charlie Chaplin, Ben Turpin y Will H. Hays.
– En 1924, el animador Bill Nolan rediseñó al felino, haciéndolo más redondo y llamativo, lo que lo proyectó a nivel mundial.
– Con el estreno de The Jazz Singer, en 1927, Educational Pictures, que distribuía los cortometrajes de Félix en ese tiempo, le propuso a Pat Sullivan hacer caricaturas “sonoras”, pero Sullivan rechazó la propuesta.
– La llegada de dibujos animados parlantes, particularmente Mickey Mouse de Walt Disney, eclipsó la propuesta no sonora de Sullivan y Messmer, y, aunque Sullivan vio las posibilidades del sonido, la transición de Félix al mundo sonoro no obtuvo el resultado esperado.
– Luego de la muerte de Sullivan en 1933, sus herederos en Australia se adueñaron del personaje.
– Tuvo una breve resurrección en 1936, por Van Beuren Studios, pero la gloria de los viejos tiempos desapareció durante el breve paso del gato por el color y el sonido.
– Los dibujos animados de Félix comenzaron a transmitirse por la televisión estadounidense en 1953.
– En 1958 Félix posicionó su carrera en televisión. Fue la Official Films la que marcó una nueva y larga vida para el personaje al comprar los derechos de Sullivan y Messmer. El personaje se estilizó y moderó su carácter para conquistar al público infantil.
– Surge Felix the wonderful cat, la canción más popular del surrealista felino, compuesta por Winston Sharples e interpretada por Ann Bennett.
– Aunque en los siguientes años no se tuvieron noticias del famoso gato, en 2014, DreamWorks Animation se hizo con los derechos del popular personaje, no para producir un filme, sino para convertirlo en una marca de moda.
– Su última gran aparición fue en la ComicCon de San Diego, en 2016, convertido en ícono para una colección de zapatillas temáticas de Diadora, línea que incluye también ropa y juguetes.